El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha enfrentado al caos que vive el sistema de salud desde el cambio del modelo de atención a los maestros del país, que tienen en jaque a sus más de 800.000 afiliados.
En unas conversaciones, conocidas por Semana, el funcionario habla con varios funcionarios de la crisis de la salud de los maestros, y se refiere a la plata que necesitaría el nuevo sistema. A todos les insiste con desespero que hay que cumplirles a los maestros, casi que como sea. “Después arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere”, explica.
Le puede interesar: El Consejo de Estado dice que no tiene jurisdicción en demanda que pide la pérdida del cargo de Petro y Francia Márquez
En un punto de la conversación, Jaramillo levanta la voz y regaña a su interlocutor, quien al parecer es Mauricio Marín, el presidente de la Fiduprevisora. El ministro de Salud se desespera y le dice: “El problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, esas son palabras suyas”, asegura. A lo que Marín le agrega: “Y del ministro de Hacienda”.
Posteriormente, se refiere su colega de gabinete, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. “Que el ministro de Hacienda se venga también para acá y que se venga a poner cu... porque no puede ser que estemos nosotros acá para voltear. Pero entonces, si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, pues que venga, pero no solamente nosotros. Muy bueno estar por allá, pero es muy difícil estar aquí y que los responsables sea uno”.
Sobre este tema, Jaramillo ofuscado le continua diciendo a Marín: “A mí no me gusta que queden los cabos sueltos, es que el doctor no puede dejar cabos sueltos. Y él arrancó con eso (...). Yo le saco las cosas y le digo claramente cómo fue”.
Los audios de Jaramillo evidencian la improvisación con la que se ha manejado el arranque del nuevo sistema. Diferentes voces han salido a alertar la gravedad de lo que se escucha en esas conversaciones.
“Audios de Guillermo Alfonso Jaramillo que revela D’Arcy Quinn son un escándalo. Acepta que fue el presidente el que dio orden de NO contratar a las IPS, y pide a Fiduprevisora que igual lo haga para solucionar la crisis. Que luego arreglan, que luego ‘no les pagan y ya’. ¿El Gobierno está engañando a las IPS pidiéndoles que atiendan a los maestros en red abierta, para luego hacerles conejo y no pagarles ni a prestadores ni a dispensadores de medicamentos? Bendito Dios. Esto debe investigarlo la Procuraduría y la Fiscalía. Actúan con dolo”, escribió la congresista Cathy Juvinao en su cuenta en la red social X.
Tras la publicación de los audios, el congresista Honorio Henríquez, del Centro Democrático, pidió la renuncia de Jaramillo. “Si no renuncia, el presidente debe destituirlo; no se puede manejar la salud de los colombianos de manera irresponsable”, indicó.
En su cuenta de X, también se pronunció Alejandro Gaviria, quien ha ejercido como ministro de Salud y de Educación del país. “La receta del fracaso: un gabinete obediente que no es capaz de contradecir las malas ideas y el desconocimiento del presidente sobre la salud”.