El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, asistió este viernes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para rendir su testimonio dentro de la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.
Recién terminada la audiencia, Velasco rindió algunas declaraciones ante la prensa nacional y aseguró que dentro de la audiencia dijo que “Nunca he dado una orden ilegal, nunca ordené entregarle dinero a alguien y en torno a eso, de alguna manera, se presentó esta diligencia”.
El funcionario empezó diciendo que este viernes fue convocado por la Corte Suprema de Justicia para rendir un testimonio sobre la investigación en contra de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, quienes fueron acusados por el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, de presuntamente haber recibido dinero para aprobar las reformas del Gobierno Petro en el Congreso.
“Como ciudadano vine y estuve puntual, respondí lo que me preguntaron tanto el señor magistrado como el ministerio público y los abogados de los defensores de los congresistas investigados”, indicó Velasco.
Cuando fue interrogado sobre qué percepción tenía sobre el escándalo en que lo han salpicado, el ministro del Interior respondió que esta diligencia no tenía nada que ver sobre una investigación en su contra, sino que se trataba de una audiencia en donde le hicieron preguntas sobre lo que le consta frente a hechos que en la actualidad son materia de investigación.
“Yo dije lo que tenía que decir y la verdad de lo que me consta. Los magistrados escucharon, preguntaron y eso fue lo que ocurrió allá adentro”, aseguró.
A renglón seguido, Velasco fue preguntado sobre el porqué Olmedo López insiste en que él tiene que ver con este escándalo de corrupción. El funcionario contestó que se le debía preguntar al exdirector de la Ungrd porque según él, López “es un león ante los medios, pero al mismo tiempo es un ratoncito por lo silencioso ante la justicia”.
En cuanto a que si Olmedo López no tendría las pruebas suficientes para acusar al ministro Velasco teniendo en cuenta que el pasado miércoles fue forzado a ir a la Sala de Instrucción del alto tribunal, el jefe de la cartera del Interior menciono que “cuando se habla aquí ante los micrófonos uno genera ‘likes’, pero cuando habla ante la justicia una mentira, esa puede ser probada y al ser probada da cárcel. Entonces por eso son tan silenciosos ante la justicia”.
Finalmente, Velasco sostuvo que se demoró mucho tiempo en la diligencia de este viernes ante la Corte porque los magistrados querían que les explicara diversos aspectos no solo de las actuaciones, sino de las formas en como funciona el Congreso o qué trámites tiene una ley.
“El señor magistrado muy amablemente se tomó un tiempo para señalar las garantías procesales y las explicó muy bien. Esta diligencia comenzó relativamente a tiempo”, concluyó el ministro del Interior.