El presidente Gustavo Petro reaccionó ante las duras revelaciones que su hijo Nicolás Petro realizó, en entrevista con SEMANA, sobre el escándalo que desataron los señalamientos en su contra sobre la financiación ilícita de la campaña presidencial con ‘dineros sucios’ y sobre los secretos de su verdadera relación con el mandatario.
Según Nicolás, quien por primera vez reveló detalles de la financiación ilícita de la campaña presidencial, no se inmolará por su papá, pues, según dice, el presidente Gustavo Petro le dio la espalda en su peor momento. “El año pasado me hubiese inmolado por él, sin pensarlo dos veces”, sostuvo Nicolás, ficha clave para la campaña del Presidente en la Costa Caribe. “Si hay alguien que realmente sudó la camiseta en la campaña presidencial y en las anteriores, fui yo. Si hay alguien que visitó, que estuvo siempre en las calles, en los barrios, en los municipios, convenciendo, seduciendo a la gente, fui yo”, recalcó.
Además, reveló que la relación con el Mandatario no ha sido la típica de papá e hijo, sino que a lo largo de su vida ha estado marcada por altibajos porque, como lo aseguró una vez el mismo Presidente, durante su crianza su papá sí estuvo ausente, puesto que, según dijo, “él abandonó a mi mamá siendo yo un bebé recién nacido. Esa es la realidad. O sea, no es culpa mía que él no me haya criado”.
Al ser cuestionado sobre cómo en realidad se sintió cuando su papá manifestó que la “realidad” de su relación era que “no lo crié”, Nicolás detalló que “ese para mí fue un golpe mucho más duro que la misma entrevista”, haciendo referencia a la entrevista que su exesposa Day Vásquez le concedió a SEMANA y por la que salieron a la luz todas las denuncias de que el hijo del Presidente había recibido dineros ilegales.
Ante las explosivas y reveladoras declaraciones de Nicolás, quien en la noche de este viernes 4 de agosto un juez determinó no otorgarle arresto domiciliario a pesar de estar siendo investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, este sábado el presidente Gustavo Petro se sinceró en redes sociales y también confesó cómo en realidad ha sido su relación con su hijo.
“Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X, anteriormente Twitter, en la que también se refirió a Luka, el bebé que Nicolás espera con su actual pareja Laura Ojeda: “Espero que nazca de su nueva pareja un nieto que pueda conocer a su papá en libertad, yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión”.
El Presidente, de igual manera, fue enfático en que él no tiene conocimiento de que en su campaña presidencial se haya recibido algún tipo de ‘dinero sucio’ donado por personas implicadas en actividades ilícitas. “La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, mencionó Petro, quien en los últimos días tomó la decisión de otorgarle el poder a un abogado de la Corte Suprema para que lo represente ante las autoridades, quien será Mauricio Pava.
“Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda. Para tal efecto, le he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente”, dijo.
Petro, para concluir el mensaje con el que se refiere a las fuertes declaraciones de su hijo Nicolás, recalcó que “aún en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos”.