Entre las propuestas que entabló el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su campaña fue terminar con el hambre en Colombia. El mandatario ha intentado cumplir con esta meta por medio del programa Hambre Cero, de Prosperidad Social, y en los decretos de emergencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Sin embargo, un escándalo acecha a la Ungrd. Tanto así que Olmedo López renunció a la dirección de la entidad en medio del escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua al departamento de La Guajira.
Por lo anterior, sobre la mesa se han puesto presuntas irregularidades en las ollas comunitarias. Fuentes de información revelaron que las fundaciones en varias ocasiones no les han llegado los recursos prometidos para ese propósito.
Como es el caso de un comedor comunitario ubicado en el norte del país. El líder de este espacio le afirmó a la revista Semana que en algunas oportunidades, específicamente el año pasado, no recibió el dinero para los alimentos. Frente a esta situación, la fuente anónima anotó que rebuscaron su propio presupuesto con el fin de que las personas no se quedaran sin comida.
En ese sentido, anotan que los inconvenientes se presentaron cuando López llegó a la dirección de la Ungrd.
“No fuimos la única. Hubo otras ollas comunitarias a las que les incumplieron. Como no les giraban los recursos para los contratos, estaban parados. Nosotros los concluimos con recursos propios”, anotó la persona en diálogo con Semana.
El proceso de desembolso era por medio de la secretaria de la entidad, Ana María Castaño, quien era la encargada de entregar los documentos de las ollas comunitarias; sin embargo, la entrega del dinero debía hacerlo la Ungrd.
Cabe mencionar que los cuestionamientos también vienen de más arriba. El ex subdirector general de la entidad, Víctor Meza, afirmó que Sneyder Pinilla, subdirector para el manejo de desastres, era el encargado del programa y presuntamente incumplió durante su implementación.
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, le dijo a Semana que hay serios indicios sobre la actuación de Pinilla frente a estos contratos. Esos reportes ya están en manos de la Fiscalía y los entes de control.
Por otro lado, las funciones reclaman que también les ha llegado los correos de la Ungrd en los que les solicitan los documentos para liquidar el contrato, a pesar de que ya han sido tramitados. “Los hemos reenviado tres veces”, manifestó una de las personas involucradas.
Las ollas comunitarias se encuentran en el norte del país, la mayoría en La Mojana o en La Guajira. A pesar de esto, las regiones se han visto afectadas por los escándalos y cuestionamientos en los que hay políticos en medio.
López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, se vio inmerso en un escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua al departamento de La Guajira.
La Guajira siendo uno de los departamentos que necesita espacios como las ollas comunitarias, se ha visto muy afectado por los fuertes cuestionamientos y demoras. De hecho, en el 2023, hubo 125 ollas comunitarias. Y este 2024, el gobierno desea impactar a 34.500 personas en 11 municipios. Sin embargo, los escándalos dejarían ciertas dudas al respecto.
Según Semana, Daniel Briceño, el concejal de Bogotá, denunció que la administración de López le “entregó a dedo 61.650 millones de pesos a 11 organizaciones para financiar 470 ollas comunitarias con los recursos de la emergencia decretada por Petro en La Guajira y solo 125 ollas se pusieron en marcha el año pasado”.
“En total, hasta el 31 de diciembre de 2023, la Ungrd ha entregado en el país 155.535.390.322 pesos a dedo para financiar 1.114 ollas comunitarias”, enfatizo Briceño.
Al parecer, el lío de las ollas comunitarias será un tema que tendrá que enfrentarse López.