Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmando que su vida está en peligro debido a amenazas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Según López, el grupo guerrillero lo ha convertido en un objetivo militar debido a su colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia en una investigación de corrupción que involucra a altos funcionarios y congresistas.
En una entrevista con la emisora Blu Radio, López reveló que ha recibido reiteradas intimidaciones y que su entorno cercano también ha sido víctima de ataques. “El ELN, a través de posibles células urbanas, ha realizado actos de intimidación como el vandalismo y el robo de documentos importantes. Estos son claros intentos de desestabilizar mi testimonio y silenciarme”, dijo en la emisora.
Además, señaló que un reciente atentado contra su abogado, José Luis Moreno, es una prueba de alto riesgo que enfrentan él y quienes lo defienden.
López también destacó que su colaboración en este caso ha afectado a poderosos actores dentro y fuera del Estado, lo que ha incrementado las amenazas en su contra. “Mis declaraciones han sido interpretadas como una amenaza directa a la capacidad armamentista del ELN, y por eso me han convertido en un objetivo militar”, aseguró López.
Según la denuncia a la que Blu Radio tuvo acceso, López sostiene que las amenazas no solo provienen del grupo armado ilegal, sino que también de funcionarios implicados en el escándalo de corrupción, quienes buscan evitar que continúe revelando información clave en el caso.
En particular, su colaboración apunta a Andrés Calle e Iván Name, además de tres alcaldes: Fabián Martínez, de Becerril; Jonathan Vásquez, de Barrancabermeja, y Carlos Torres, exalcalde de Carmen de Bolívar, todos presuntamente involucrados en este escándalo.
La situación se agrava, ya que según un informe e inteligencia militar de febrero de 2024, el ELN ha intensificado sus operaciones, y ha mostrado un interés específico en silenciar a López debido a la información que ha estado entregando a las autoridades en todo este proceso.