El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, reveló que la orden que configuró todo el entramado de corrupción con los carrotanques que llevarían agua a La Guajira se dio en un ‘cónclave’, como lo llama, donde un círculo cerrado de funcionarios se reunieron específicamente para recibir esa disposición.
El exdirector le contó a la revista Semana que le dio ese nombre a la reunión porque se trató de “un número reducido de funcionarios, ministros y directores de departamento que recibían la orden de los acuerdos a los que se llegaban y que había que cumplir con un número importante de congresistas. Esto lo hablamos en la Fiscalía y los nombres se entregarán en su momento. Corresponden a la verdad que el país tiene que conocer. Yo lo llamo el cónclave porque recuerda cuando hay humo blanco. Yo soy católico y hay humo blanco y tenemos papa”.
Según dijo, las reformas sociales que impulsa el Gobierno no fueron los únicos temas importantes que se buscaba tratar, sino que también se habló de aforados, congresistas, ministros y directores de departamento, fue tan de “alto nivel” el encuentro que por eso López le dio el nombre de cónclave.
En la entrevista, el exfuncionario asegura que en su momento advirtió que lo que se estaba planteando era incorrecto: “Hice una exposición, en su momento el país la conocerá. Está documentada, había otra forma diferente, pero yo llegué allí a recibir una orden de la que soy testigo y una orden que era inmodificable. Simplemente, había que actuar sobre esa orden. Entonces, creo que no asistimos a una consulta, sino a recibir una orden que transmití”.
“Hubo un momento en el que nos equivocamos en el camino. En esa trazabilidad, el país va a encontrar diferentes mensajes que yo mismo presenté a los compañeros que forman parte de este proceso, les dije que estábamos equivocados. Pero bueno…”, añadió López.
Además, ante la posibilidad de negarse a las órdenes que le estaban dando en esa reunión, el exdirector anotó que “no llegué porque nos iban a consultar. Llegué a una reunión en la que nos iban a dar una orden y esa era la orden. En esa reunión presenté una posición diferente…”.
Aunque no estuvo de acuerdo con lo que estaba sucedieron, indica que no se retiró del cargo, porque “el sueño de tantos años de que el país había que cambiarlo. Pero repito, nos equivocamos, me equivoqué. Es una cosa de la que tengo que estar arrepentido y estoy arrepentido”.
Finalmente, reiteró la culpabilidad que tienen funcionarios como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el Director Nacional de Inteligencia, Juan Ramón González; así como la de los presidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name, respectivamente, quienes han asegurado no estar salpicados en todo ese entramado de corrupción que ya tiene procesos abiertos en la Contraloría, Fiscalía, Procuraduría y en las comisiones de ética de los partidos de quienes hasta el momento se han nombrado.
La hoja en la que Olmedo escribió palabras clave
En entrevista con la directora de Semana, Vicky Dávila, López prefería responder a algunas preguntas escribiendo solo palabras clave en una hoja en blanco, mientras continuaba la conversación.
En la conversación previa a la entrevista, la revista indica que López se veía temeroso y mientras dialogaba con la directora anotaba palabras en una hoja de papel. “Al mencionarle la furia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, escribió que ese funcionario estaba “preocupado”. Luego anotó otra palabra que se convirtió en fundamental en la entrevista, “Manzur”, en referencia al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur, del Partido Conservador. Solo pasaron unos segundos y, apoyándose en la mesa, también escribió: “Contratos””, indica la revista.
Según el medio de comunicación, luego anotó otra palabra que se convirtió en fundamental en la entrevista, ‘Manzur’, en referencia al presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur, del Partido Conservador. Solo pasaron unos segundos y, apoyándose en la mesa, también escribió: ‘Contratos’”.