Luego de que el presidente Gustavo Petro revelara este viernes 24 de mayo que no dudará en promover medidas sobre la política económica del país más drásticas, debido a la situación actual que atraviesa la Nación, tras la presentación de un proyecto de ley que pide al Congreso un aumento en la capacidad de endeudamiento del Gobierno, se generaron diversas reacciones.
Una de las primeras en conocerse fue la del senador vallecaucano por el partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien aseguró, desde su cuenta en la red social X, que “si le tumban leyes por carecer de impacto fiscal: golpe blando; si no le aprueban sus reformas por inconvenientes: constituyente; si no le dan vía libre para endeudar más el país: estado de excepción. Como sea, Gustavo Petro es la “víctima” y no le dejan más opción que acrecentar su poder”, en alusión al que el Jefe de Estado no descartó declarar la emergencia económica en el país.
De igual forma, la senadora por el partido Centro Democrático María Fernanda Cabal sostuvo, ante la posibilidad de que haya una cesación de pagos, que “este es un reflejo de la inestabilidad y la falta de confianza que genera Petro en los mercados financieros. En sus delirios, el líder del ‘virus de la vida por la galaxia’ no comprende la importancia de mantener la estabilidad económica”.
Y, también desde su cuenta de X, añadió: “En lugar de adoptar medidas que fomenten la inversión y la confianza, opta por sembrar el miedo y la incertidumbre, lo cual solo agrava los problemas económicos”.
Como se sabe, en su anuncio, el Mandatario colombiano aseguró que “el proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el Gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar”, refiriéndose a que, semanas atrás, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Legislativo la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento hasta por 17.607 millones de dólares, que corresponden a casi 66,3 billones de pesos.