Mientras que la agenda legislativa del gobierno aún no se radica de lleno para las nuevas sesiones que comenzaron este jueves, 20 de julio, el representante a la Cámara, por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, radicó nuevamente el acto legislativo con el cual se busca regular la venta de forma libre del cannabis con fines recreativos.
Esta es la quinta vez que se radica esta iniciativa, la cual tuvo en las sesiones pasadas su mejor momento legislativo, esto porque alcanzó a llegar al octavo debate, es decir la última instancia, pero no tuvo el apoyo de las mayorías por lo cual se hundió al no llegar a la votación mínima requerida.
Losada, en esta ocasión aseguró que “es esencial en un país como Colombia, en el que consumir, tener y hasta cultivar cannabis es legal, pero es ilegal vender y comprar”, y planteó además que es “insostenible en un país como el nuestro, además de violatoria de los derechos que tienen los colombianos gracias a múltiples sentencias de la Corte Constitucional”.
El representante Losada sostuvo que “esto es algo nunca antes visto en los cinco intentos que hemos hecho de esta regulación. Por esta razón podemos darle la buena noticia a Colombia de que hay un gran consenso alrededor de este proyecto”.Recordó que el proyecto “se había hundido simplemente por jugaditas, porque no nos dieron los tiempos, y la última vez simplemente por el ausentismo de algunos congresistas. Así que vamos a radicar nuevamente el proyecto, y esperamos que esta vez, la quinta, sea la vencida”.“
Además, el político reiteró que: “Con casi 80 firmas presentamos esta iniciativa que será una nueva lucha. La vez pasada solo faltó un voto y por eso, seguiremos luchando para hacer un cambio histórico en Colombia donde está demostrado que se fracasó en la lucha contra las drogas”.
De igual manera, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, manifestó que seguirán trabajando con determinación y firmeza por este proyecto, en un debate serio y argumentado que permita, de una vez por todas, que la regularización del cannabis de uso adulto sea una realidad en Colombia.
“Es necesario darle un giro a la política de drogas, que ha fortalecido y potenciado organizaciones criminales y victimizado a campesinos, mujeres y jóvenes vulnerables; para impulsar la economía en nuestros territorios desde la legalidad; garantizar libertades, tener un enfoque salud pública y derechos humanos, superar el caos jurídico de décadas, proteger a nuestra niñez y quitarle vidas y recursos a la ilegalidad”, acotó Pizarro.
Por lo anterior, cabe mencionar que el Acto Legislativo por ser una reforma constitucional requiere de 8 debates, en dos vueltas de 4 debates cada una en un término de un año para convertirse en Ley. Su primer debate se dará en la Comisión Primera de Cámara.
Elementos clave sobre este proyecto:
- Plantea una excepción a la prohibición absoluta del artículo 49 para que se autorice la compra, venta, distribución y comercialización legal del cannabis y sus derivados para uso adulto. (ART 1°)
- También se contempla que los impuestos del cannabis deban ser invertidas en salud y educación (ART 3°)
- - Se prohíbe cualquier tipo de actividad de promoción o publicidad de productos de cannabis.
- - Se crea la obligación de atender el problema del consumo de sustancias psicoactivas como un tema de salud pública y derechos humanos. (ART 2°)
- También se crean mecanismos para que el Estado fortalezca las políticas de prevención del consumo y las de reducción de riesgos y daños para los usuarios consumidores de sustancias. (ART 2°)
- Se garantiza el tratamiento de orden terapéutico y profiláctico para las personas que tengan relación problemática con las sustancias.
- Se ordena vincular a todo el sector educativo en sus diferentes niveles en las políticas públicas de prevención del consumo. (ART 2°)
- Se crean protecciones a los ciudadanos que no consumen a través de la posibilidad de limitar el consumo en ciertos espacios como los entornos escolares y otros. (ART 2°)
- Se garantiza que el sometimiento a cualquier tratamiento relacionado con sustancias psicoactivas debe requerir el consentimiento del usuario. (ART 2°).
Con información de Colprensa.