A la polémica del contrato de los más de 120 millones de pesos que le otorgó el Gobierno nacional al esposo de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se le suma la presunta salida irregular del país de su hijo menor de edad, como confirmó Migración Colombia.
Esta nueva polémica que envuelve a la alta funcionaria se habría registrado en enero de este año, cuando al parecer su hijo salió del país sin la autorización de sus dos padres de familia.
Según indicaron las fuentes cercanas del aeropuerto El Dorado, el menor no contaba con el permiso correspondiente que exige la legislación colombiana para que los menores de edad salgan del país.
“En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)”, indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Este suceso se habría registrado cuando la ministra Irene Vélez se encontraba en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial y tenía proyectado encontrarse en España con su esposo y con su hijo.
Este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes, además se presume que se trataría de un presunto favorecimiento hacía la ministra de Minas y Energía, por parte de los oficiales de Migración Colombia en Cali, ciudad de donde salió el menor de edad.
Cabe señalar que en caso de que se compruebe algún tipo de irregularidad en este proceso, la actuación disciplinaria no aplicaría contra la alta funcionaria sino contra el funcionario de Migración Colombia que habría permitido el paso del menor sin contar con el documento correspondiente.
Hasta el momento, la ministra Irene Vélez no se ha pronunciado sobre el tema.
Polémica en millonario contrato
En los últimos días, la ministra ha estado involucrada en otro escándalo por parte de la opinión pública. Se trata del contrato que le habría suscrito el Gobierno nacional a su esposo el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, por parte del Fondo Colombia en Paz por $128.770.000.
Según indicaron en la denuncia, este contrato se da para liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, por el cual recibiría pagos mensuales de $10.730.000.
Del cineasta se conoce que es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto armado en Colombia. Uno de los más conocidos es el que realizó junto a Irene Vélez, el documental fue llamado ‘Bajo Fuego’.
Cabe señalar que el abogado Daniel Briceño reveló una serie de contratos, que el cónyuge de la funcionaria realizó con la Universidad del Valle.
Sjoerd Van Grootheest habría obtenido 6 contratos con dicha Institución, cuando Vélez trabajaba como profesora en este lugar. En uno de los documentos, la ahora ministra de Minas, también figura como contratante.
En la denuncia Briceño hace énfasis en que la ministra Irene Vélez, según su propio reporte en el SIGEP trabajó como profesional de la Universidad del Valle entre el 3 de febrero de 2014 y el 25 de abril de 2022. Además, durante este tiempo la fundación MISSISSIPPI DRAGONFLY, obtuvo casualmente millonarios contratos con la Universidad, especialmente en Escuela de Ingenierías, área donde Vélez se desempeñaba.
Este contrato se acercaba a los $40.000.000 y era para la dirección y producción de videos para un proyecto, en el que Vélez además era la directora.
Hay que mencionar que en la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, la ministra relacionó a Van Grootheest como su esposo pero, en la última declaración publicada el 22 de junio, esta la actualizó diciendo que no tiene pareja permanente.