Semana reveló recientemente que, al parecer, más de $ 20.000 millones que eran destinados para ollas comunitarias de comunidades de La Guajira, y que estaban a cargo de la UNGRD, al parecer también se perdieron.
De acuerdo con información que Inés Mercedes Quintana (representante legal de Asomadoras) le entregó a Semana, el convenio que firmó la UNGRD con esta entidad fue de $ 20.400 millones para 170 ollas comunitarias, pero, no llegó el dinero.
Según Quintana, el dilema empezó en octubre del año 2023 cuando se vio que el Gobierno Nacional abriría el proceso para beneficiar a las comunidades con hambre de La Guajira, por lo que decidieron aplicar porque ya tenían experiencia en estos procesos.
En ese sentido, en noviembre de ese mismo año se le confirmó a Asomadoras que cumplía con los requisitos, por lo que hasta el mes de diciembre del 2023 tenían plazo para poder concertar con las autoridades indígenas del territorio la logística para poder llevar los alimentos.
Quintana indicó que finalmente el convenio fue firmado y se pactó entregar el almuerzo a alrededor de 100 personas durante 3 meses, pero que el dinero nunca ingresó a la cuenta de Asomadoras.
La mujer además reveló que Diego Cardona, quien se presentó como supervisor de la UNGRD, era quien estaba encargado de llevar los procesos de documentación del convenio.
No obstante, Quintana recalcó que la labor se inició en marzo del 2024 y atendió a la población, a pesar de no tener dinero de la UNGRD, por lo que tuvo que recurrir a recursos de diversas fuentes, además de algunas donaciones de alimentos.
“Hicimos maravillas, pero cumplimos. Cada 15 días en ese mes entregamos los perecederos, lo que se podía dañar como la fruta, la verdura, entregamos agua potable para los jugos, etc...”, indicó Quintana.
Finalmente, la representante legal de Asomadoras manifestó que debe actualmente gran parte de ese dinero, por lo que tiene gran preocupación, teniendo en cuenta el escándalo de corrupción por el que actualmente está atravesando la UNGRD.