El comisionado de paz, Otty Patiño, denunció que el Clan del Golfo busca apoderarse de Quibdó, capital del departamento de Chocó. Así lo aseguró este martes, 3 de septiembre, durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, al que fue citado para entregar un balance de la política de paz total.
Durante su intervención, el funcionario aseguró que el Clan del Golfo pretende ejercer control total en la ciudad y las bandas criminales que allí delinquen.
“Hoy el Clan del Golfo ha tomado la decisión de apoderarse de Quibdó, la capital de un departamento, y eso no es cosa menor. Lo están haciendo asesinando, creando temor o apoderándose de otras bandas que allí operan como ‘Los Mexicanos’, ‘RPS’ y otras. Ellos quieren desalojarlos para apoderarse de ese territorio”, señaló Patiño.
Según dijo el comisionado, sería la primera vez que un grupo armado ilegal se toma la capital de un departamento. El funcionario también señaló que este grupo armado estaría buscando desplazar a grupos narcotraficantes que operan en esta zona del país, mediante “ametrallamientos” y amenazas contra la población civil.
”Condenan a muerte a muchas mujeres, que ni siquiera son parte de las bandas, las publican y les dicen que tienen que salir del territorio. De tal manera que esos son problemas graves que están sucediendo en estos procesos”, añadió Patiño.
Cabe recordar que el Gobierno anunció la instalación de diálogos socio jurídicos con este grupo armado el pasado 5 de agosto, en el marco de la política de paz total, una de las banderas del presidente Gustavo Petro.
A pesar del anuncio de paz realizado por el Gobierno, el Clan del Golfo ha intensificado sus acciones armadas. De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría del Pueblo en el mes de agosto, desde 2017 se han emitido al menos 173 alertas tempranas referentes al accionar criminal del Clan del Golfo.
Por otro lado, Patiño se refirió a los diálogos que adelanta el Gobierno con el ELN que, recordó, es “la última guerrilla o grupo armado de carácter rebelde”. “El Gobierno está absolutamente dispuesto (…) a abrir las puertas, pero eso no lo pueden abrir volando oleoductos ni matando gente de la Fuerza Pública”, remarcó el funcionario.
*Con información de Colprensa.