En la frontera colombo-venezolana, en La Guajira, se ha generado controversia debido a Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, quien es considerado un exnarco y se ha rumoreado que habría aportado 600 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro a través de su hijo Nicolás Petro. Este lunes, Lopesierra presentó ante la Registraduría las firmas que había estado recolectando para respaldar su candidatura a la Alcaldía de Maicao.
Desde el 27 de marzo, Lopesierra había inscrito el Movimiento Alternativo Independiente (MAI) ante el organismo electoral, iniciando así la recolección de firmas.
Según un documento presentado al registrador municipal de Maicao, Lopesierra y su movimiento ciudadano entregaron 4.255 formularios con 63.825 firmas este lunes, con el objetivo de obtener el aval para su aspiración política.
“He decidido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, manifestó el, por ahora, candidato.
Cabe recordar que Santander Lopesierra estuvo preso en Estados Unidos durante 18 años luego de ser condenado por narcotráfico. En ese entonces, según el Departamento de Justicia de ese país, “el jurado halló culpable a Lopesierra y su grupo de ser responsable(s) de introducir cargamentos de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos y lavado de lo recaudado para repatriarlo a Colombia a través de Puerto Rico, Nueva York y Miami”.
Un video publicado por el Diario La Guajira muestra a Lopesierra llegando a la sede del organismo electoral, donde algunos de sus seguidores lo vitoreaban, mientras viajaba en una camioneta Toyota de color blanco.
De acuerdo con información obtenida, su candidatura cuenta con el respaldo del representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, quien se vio involucrado en el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en el vehículo asignado por la UNP.
Cabe destacar que Gómez Soto es hijo de la excongresista María Cristina Soto, quien está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia debido a su presunta participación en un caso de corrupción electoral.
Su vínculo con Nicolás Petro
Daysuri Vásquez, expareja sentimental del diputado del Atlántico Nicolás Petro, ha revelado los presuntos casos de lavado de activos en los que está siendo investigado. La Fiscalía General de la Nación está indagando si Petro recibió dinero de alias El Hombre Marlboro y alias El Turco Hilsaca, quienes tienen antecedentes relacionados con el narcotráfico.
Según Vásquez, se estima que se entregaron más de 600 millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro. “Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otro”, denunció en la revista SEMANA.
Aún no se ha establecido la conexión entre Petro y los demás implicados, lo cual forma parte de las pruebas que está recopilando la Fiscalía General de la Nación.
Una vez conocido este caso, el presidente Petro solicitó al fiscal Francisco Barbosa que se realicen investigaciones en contra de su hermano, Juan Fernando Petro, y su hijo mayor, Nicolás Petro.
“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La proyección de la vida es una prioridad”, citó el presidente de la República en sus redes sociales.
A pesar de que las investigaciones continúan, en los últimos días Daysuri Vásquez ha denunciado recibir amenazas, lo que ha llevado a reforzar su esquema de seguridad.