Por Olga Lucía Criollo, Editora Política

Varias novedades se están registrando en los cargos de representación popular que el Pacto Histórico tiene a nivel nacional, departamental y municipal.

En primer lugar, ayer se oficializó que Gildardo Silva, actual diputado de la Asamblea del Valle del Cauca, dejará esa curul para reemplazar la que quedó disponible para la coalición de Gobierno en la Cámara de Representantes, tras el reciente fallecimiento del congresista caleño José Alberto Tejada.

Así lo anunció la Dirección Departamental de la Unión Patriótica, enfatizando que la determinación se tomó “de manera colectiva y unánime” por los miembros de dicho partido.

El actual diputado del Valle del Cauca, Gildardo Silva (izquierda) reemplazará en la Cámara de Representantes a José Alberto Tejada (derecha) tras su fallecimiento. | Foto: El País

Allí agregan que se consideró que “la curul de la Representación estará orientada tanto a impulsar, apoyar y fortalecer los procesos territoriales, como a acompañar decididamente las iniciativas del Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, que buscan garantizar, mediante las reformas sociales, el derecho a una vida digna para todos y todas”.

Así las cosas, la curul de Silva en la Duma Departamental será asumida por Jonhy Fernando Acosta, cuarto en la lista cerrada que el Pacto puso a consideración de los electores para esa corporación en los últimos comicios.

‘Pelea’ por curul en el Concejo

Los estrados judiciales decidirán si la tercera curul que obtuvo el Pacto Histórico para el Concejo de Cali la seguirá ocupando Sergio Mauricio Zamora o si a ella llegará Luis Fernando Salazar.

Esto después de que el Tribunal Administrativo del Valle aceptara la demanda interpuesta por el apoderado del segundo, quien asegura que, según los acuerdos entre los partidos que conformaron el Pacto, a Salazar le correspondía ocupar el renglón asignado a Colombia Humana en la lista cerrada que la coalición presentó a consideración de los caleños para el Cabildo.

De prosperar la demanda, habría un cambio en la conformación del Cabildo caleño. | Foto: Foto: Concejo de Cali

Sin embargo, cuenta el abogado Óscar Fuentes que eso no sucedió y que, una vez eso se advirtió, se recurrió al CNE para que revisara la situación y que este tribunal corrigió el resultado de la consulta interna de la coalición y dispuso que la Registraduría hiciera el cambio correspondiente en las plataformas electorales, lo cual no sucedió, saliendo electo Zamora.

El actual concejal le dijo ayer a El País que, dado que el tribunal negó la petición de que él se retirara del cargo hasta tanto se dirima el litigio jurídico, seguirá en la curul, a la espera de que el Consejo de Estado resuelva la apelación que sobre el particular interpuso la defensa de Salazar.

Solo después, se iniciará el estudio de la demanda por parte del tribunal.