Las polémicas que envuelven a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le costarían su salida del gabinete del Gobierno Petro. Ante los fuertes rumores sobre su inminente separación del cargo, el padre de la Ministra se pronunció en redes sociales.
El presidente Gustavo Petro le habría pedido a la Ministra de Minas y energía, Irene Vélez, que regrese a Colombia desde Bélgica, donde se encuentra la comitiva oficial que acompaña al mandatario en su viaje por ese país. El más reciente escándalo se originó por una gestión irregular que la Ministra hizo ante Migración Colombia para sacar a su hijo del país sin los requisitos legales para este trámite.
Todo esto, con el agravante de que la Procuraduría abrió una indagación preliminar en su contra y la Fiscalía también abrió una investigación para determinar si Vélez incurrió en tráfico de influencias al lograr que su hijo pasara tras una llamada a un agente de migración.
Justo en este momento crítico para la alta funcionaria, Hildebrando Vélez, el padre de la ministra, hizo una publicación en la que resaltó logros de la infancia de su hija, como su participación en competencias deportivas, y méritos como su resultado en la prueba Icfes.
En la lista que el padre de Vélez compartió en su cuenta de Twitter destaca que la Ministra fue campeona nacional de nado sincronizado, obtuvo un premio nacional de cuento corto y logró el mejor Icfes femenino en el pedagógico nacional.
Además, destacó que en su trayectoria académica su tesis fue meritorio y obtuvo la Beca Caldas otorgada a Jóvenes Docentes. Según el ingeniero químico, su hija también se destacó como la docente titular más joven de la Universidad del Valle y por ganar una beca Fulbright de postdoctorado.
En un segundo trino, Vélez señaló que Irene es la primera Ministra de Energía en un Gobierno de Izquierda. De igual manera, defendió que el esposo de la funcionaria se dirigía con sus hijos al matrimonio de un hermano y desconocía que usar los pasaportes colombianos requería un permiso “que amablemente admitieron por email”.
¿Qué piensa hacer Gustavo Petro con Irene Vélez?
Algunas versiones señalan que en el encuentro que se dio de manera extraoficial entre Petro y Vélez, el presidente le habría manifestado su inconformismo por los nuevos ‘novelones’ que ella enfrenta. Por eso, anticipándose a una imputación de cargos ante la Fiscalía, todo apunta a que el mandatario decidió apartarla del cargo para que ninguno de sus subalternos protagonice un proceso de esa magnitud.
A esto se suma que allegados muy cercanos a Irene Vélez confirmaron a la prensa nacional que la Ministra quiere evitar una posible declaratoria de insubsistencia. Por esa razón, desde el Gobierno Nacional esperan que su comparecencia en el órgano acusador se dé cuando oficialmente haya salido del Ministerio.
No solo el caso de Migración Colombia por tráfico de influencias pone en riesgo el cargo de Vélez, sino también el polémico contrato de su esposo en el Gobierno de Gustavo Petro. Y es que el cineasta neerlandés Sjoerd Van Grootheest suscribió un contrato de $128.770.332 pesos que se le pagarán en 12 mensualidades de $10.730.861 pesos. La asignación salarial se le entregará para que dirija la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).
En medio de este panorama, el exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza suena para reemplazarla. Vanguardia consultó al exmandatario local, quien confirmó que tiene conocimiento de que su nombre estaría en la baraja para este cargo del Gobierno Nacional, pero desmintió que haya un ofrecimiento en concreto.