Así se dio a conocer este viernes a través la página de la presidencia de la República, donde se presentó la hoja de vida de Hildebrando Vélez Galeano, padre de la exministra de Minas Irene Vélez, como nuevo asesor del Ministerio de Igualdad, encabezado por la vicepresidenta, Francia Márquez.
Vélez Galeano es ingeniero químico de la Universidad Nacional, y posee estudios de maestría en Filosofía y un doctorado en Ciencias Ambientales. Y, en su experiencia profesional cuenta con una trayectoria de diez años en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente. Además, fue docente hasta el año 2017, trabajando para distintas Universidades a lo largo de su carrera, primero en la Santo Tomás y luego en la Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca y Universidad Nacional.
No obstante, ha sido contratista y asesor de organizaciones como Cesant Agua Viva, Secretaría Distrital de Ambiente y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Tras el anuncio, hubo quienes se pronunciaron a través de redes sociales sobre el nuevo nombramiento. Entre ellos el Senador de la República de Colombia, Jota P Hernández, quien escribió “FRANCIA PUSO A VIVIR SABROSO AL PAPÁ DE IRENE VÉLEZ!! Hildebrando Vélez (padre de Irene Vélez) será asesor del Ministerio de la “igualdad”. Se ganará cerca de 10 MILLONES DE PESOS MENSUAL! Recordemos que Francia derrochará casi UN BILLÓN DE PESOS EN FUNCIONAMIENTO”.
“Exministro Reyes no cumple requisito para embajador”, Sindicato de Cancillería
La unión de funcionarios de carrera diplomática y consultar, (UNIDIPLO), alertaron que el exministro de transporte, Guillermo Reyes, no cumple con los requisitos de idioma para ser nombrado como embajador.
Al revisar su hoja de vida, se encontró que el recen nombrado embajador en Suecia solo tiene conocimientos en idioma español, pero nada de inglés u otro idioma, lo cual incumple los requisitos establecidos en la norma y de paso debilita el servicio exterior.
”Un nombramiento como esté atenta profundamente contra el mérito y el principio de especialidad. Unidiplo envió oportunamente observaciones a la hoja de vida del Sr. Reyes al Dapre y esperamos que sean evaluadas en beneficio de la idoneidad del servicio exterior”, manifestaron desde la entidad.
Aseguran que la norma especificada en la resolución 1580 resalta que es requisito “Hablar y escribir, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas, o el conocimiento del idioma oficial del país de destino”.
Desde la unión de funcionarios de carrera diplomática señalaron que este no es el único caso en el que se le indica al gobierno que un aspirante a embajador no cumple con las competencias requeridas y que se ajuste al perfil sin acreditar los conocimientos básicos.
”En un caso tristemente similar, el gobierno anterior postuló a Ubeimar Delgado para exactamente el mismo cargo en 2018, cuyo nombramiento se frustró precisamente por no cumplir el requisito de idioma extranjero. Bajo la misma lógica, el nombramiento de Reyes no debería proceder”, denunciaron.
Redacción de El País y Colprensa