Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se despachara en contra de las EPS y la gestión que desempeñaron en el país durante la pandemia del Covid-19, asegurando que “Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio”, la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, no se quedó callada y respondió a las fuertes acusaciones.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo los fuertes señalamientos ante la Comisión Séptima del Senado. | Foto: El País

“Le solicité, mediante un derecho de petición, al ministro de salud que mostrara las pruebas respecto a sus declaraciones sobre el aumento de camas UCI por negocio y que ningún país amplio estas unidades como Colombia” precisó Valencia.

Acto seguido, la política caucana aseguró que en respuesta al derecho de petición, desde esta cartera del Gobierno, le respondieron que no tenían pruebas. Situación que alteró a los miembros de oposición, en defensa del gobierno anterior, que tuvo que lidiar con la pandemia del 2020.

“Cuando le pregunte por las pruebas, me dijeron que no hay pruebas. Es decir, que lo hablan a título ilustrativo, como una manera de dañar la reputación de quienes gobernaron antes y le salvaron la vida a los colombianos que tuvieron Covid. En Colombia los ciudadanos no se murieron en la calle y tuvieron vacunas, caso contrario que pasó en muchos países”; acotó la senadora.

Asimismo, la fiel seguidora del Uribismo, aprovechó el momento para invitar a la población a defender el sistema de salud, que, según ella, por 30 años ha funcionado bien a pesar, de los ajustes y reformas que se necesitan.

“Piensen que para llegar aquí han pasado 30 años, hacer un sistema de salud, no es sacar una ley y van a tener que pasar otros 30 años, para tener si acaso, algo similar”, puntualizó la controversial congresista.

Moción de censura al ministro

Representantes de la oposición citaron moción de censura en contra del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, por incurrir en un evidente incumplimiento de las funciones Constitucionales, Legales y Reglamentarias propias de su cargo.

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, explicó que el ministro en mención ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud, una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales en salud y tampoco ha tomado las medidas necesarias para resolver las situaciones solicitadas formalmente por la Procuraduría General de la Nación y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“El incremento de la escasez de medicamentos, demuestra que las actuaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes. Además de desobedecer las órdenes judiciales expedidas al respecto”, añadió Arbeláez.

No es la primera vez que el ministro causa polémica por temas relacionados con el covid-19. | Foto: Semana