La realidad de las EPS en Colombia no está pasando por su mejor momento, muestra de ello es que Sanitas y Nueva EPS están intervenidas por el Gobierno Nacional, mientras que otras como Sura y Compensar están en el proceso de retiro voluntario del sistema de salud, algo que tiene en vilo a millones de los colombianos que se preguntan qué pasará.

El presidente Gustavo Petro ha planteado en reiterada ocasiones que el sistema de salud del país debe ser reformado. | Foto: Guillermo Torres Reina

No obstante, desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro se manifestó la intención de tener una Reforma a la Salud para poder lograr que los recursos de la salud sean manejados de una forma distinta. Es decir, este podría ser el futuro del sistema de salud de Colombia si es aprobado por el Congreso.

“Las actuales Entidades Promotoras de Salud (EPS) tendrán un plazo de dos años para transformarse en Gestoras de Salud y Vida (EGSVI). Este cambio busca mejorar la gestión del riesgo en salud y la coordinación con las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITSS). Las nuevas gestoras deberán cumplir con estrictas condiciones de habilitación y operar bajo un modelo que priorice la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios”, sería uno de los apartados de la Reforma a la Salud que plantea el Gobierno Nacional, según Blu Radio.

Sanitas, Nueva EPS y Sura son algunas de las EPS que están en proceso de salir del sistema de salud de Colombia. | Foto: SEMANA

Esta decisión ha sido justificada por le Gobierno manifestando que se tendrá mayor transparencia en el manejo de los recursos de la salud y que, además, no se tendrá afectación en la prestación del servicio para los usuarios.

EPS Sanitas. | Foto: Guillermo Torres Reina