El Partido Conservador anunció que no respaldará el articulado de la Reforma Laboral presentado por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Ministerio del Trabajo.

La decisión fue tomada días después de que el conservatismo se saliera de la coalición de Gobierno y se declarara independiente.

La razón que llevó al Partido a declinar su apoyo por el proyecto fue el considerar que este no contribuye en el aumento de empleo en el país y que, por el contrario, terminará afectando por lo menos 450 mil puestos.

Reunión del Partido Conservador. | Foto: Partido Conservador

Algo más grave ha sido argumentado por el propio Banco de la República, que ha advertido que la aprobación de esta iniciativa implicaría la pérdida de más de 700.000 trabajos. Por tanto, el partido aseguró que votará en favor de la ponencia de archivo del proyecto de ley.

Cabe señalar que desde que el proyecto de Reforma fue presentado ante el Congreso, la colectividad ya se había opuesto a varias de las propuestas que esta contenía. “El golpe más fuerte lo llevan las micro y pequeñas microempresas, muchas de ellas se quebrarán y otras se irán a la informalidad, ningún factor es deseable”, manifestó el senador Efraín Cepeda, presidente del conservatismo.

Juan Diego Gómez, precandidato a la Gobernación de Antioquia, sostuvo por su parte que “afortunadamente la bancada del Partido Conservador ha entendido que la reforma laboral que plantea, de manera improvisada, la ministra de Trabajo le hace mucho daño al país, pone en riesgo la producción, pone en riesgo al empresariado y los empleos en todo el país. Celebramos esta decisión”.

Aun así, falta ver que se haga efectiva la votación negativa por parte de cada uno de los integrantes de la colectividad y no suceda algo similar a lo del representante Jorge Quevedo, a quien el Partido le quitó la voz y el voto durante tres meses por haber firmado la ponencia mayoritaria de la reforma laboral sin siquiera conocer la postura que tomaría la bancada, que a la postre sería en oposición a la misma.

Jorge Quevedo y el inicio de la investigación disciplinaria en su contra por parte del Partido Conservador. | Foto: NO

Esto generó cruces entre el conservatismo y el Gobierno Nacional, a tal punto que el presidente Gustavo Petro llegó a manifestar en Twitter que “el representante Jorge Alexander Quevedo merece toda nuestra solidaridad. Decidió libremente ponerse al lado del pueblo trabajador y firmar la ponencia de la reforma laboral. Hoy es perseguido. Creo que hasta la CIDH debe observar este caso”.

El pronunciamiento, como era de esperarse, fue rechazado por el Partido y se le exigió al Presidente respeto por la autonomía de los partidos. Esto deja entrever un ambiente hostil entre el conservatismo y la bancada de Gobierno, lo que sin duda golpea las aspiraciones de Gustavo Petro de conseguir la aprobación de uno de los pilares de su Mandato.

Conservatismo se declara independiente

El pasado 3 de mayo el Partido Conservador se había declarado en independencia del Gobierno, luego de formar parte de la Coalición oficialista desde que inició el actual gobierno.

Al tomar esa determinación, el presidente de la Colectividad, el senador Efraín Cepeda, había explicado que era “una declaratoria de independencia constructiva desde el punto de vista queremos que le vaya bien a los colombianos, pero no vamos a ceder cuando tenemos principios y tenemos líneas azules.

Y añadió: “el partido conservador no se va a dejar presionar porque la gente salga a la calle porque así como sale gente a la calle pidiendo que se aprueben las reformas, hay otras que salen diciendo que no se aprueben, a cuál calle es que vamos a escuchar nosotros? lo vamos a hacer con sentido de responsabilidad con el país.”, dijo.

El documento en el que se hace oficial la declaratoria de independencia del partido fue firmado por al menos 25 miembros de las bancadas. En el se dejó en claro que la principal razón de la decisión está basada en la crisis que han generado los proyectos de reformas impulsados por el Ejecutivo.

Los firmantes de esa comunicación aseguraron que se trataba de un tema de principios democráticos, “conscientes de la situación actual de nuestro país y reconociendo el importante liderazgo que ha tenido nuestra colectividad frente a las diferentes iniciativas que ha tramitado el Gobierno Nacional, en las que con argumentos técnicos y poniendo por encima siempre los principios democráticos que nos caracterizan, nos dirigimos a ustedes, quienes representan la máxima expresión del conservatismo en nuestro país”.

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES