A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la bancada de senado del Partido Conservador reiteró que por decisión unánime su único candidato a la presidencia es el expresidente de la corporación Efraín Cepeda. La decisión tiene una firma importante, la del senador Carlos Trujillo, quien se rumoraba sería el otro candidato del Partido. La elección del presidente de la colectividad se hace importante, pues los conservadores y el Partido de la U, se trasladaron de ser de gobierno a la independencia, marcando una clara diferencia con las propuestas radicadas en el Congreso desde la Casa de Nariño.
Desde hace un año la elección de mesas directivas del Congreso (presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente), que es una formalidad cuyos acuerdos se definen al iniciar las sesiones ordinarias del primer año, se ha convertido en una discusión emocionante. Cabe anotar que cuando inició esta legislatura que termina los acuerdos le daban la presidencia al Partido Verde, si bien eso no estaba en duda la discusión era quién iba a ocupar la silla. Por un lado, estaba la senadora Angélica Lozano, y por el otro Iván Name. Desde la Casa de Nariño se rumoraba que la fuerza estaba con Lozano, mucho más afín al gobierno, pero los votos se trasladaron a Name quien marcó serias diferencias durante todo el periodo que está a punto de terminar.
Esta vez y desde inicio del 2024 se rumoraba que Carlos Trujillo, también senador del Partido Conservador, le iba a hacer frente a la postulación de Cepeda a la presidencia del legislativo, pero con esta carta todas las diferencias de los conservadores quedan definidas, además que envían un claro mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro de que seguirán ejerciendo la independencia.
Trujillo había sido cuestionado durante el desarrollo del escándalo de la compra de carrotanques para La Guajira por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. Según versiones, en algunos medios el primo del senador, Andrés Camilo González Giraldo, habría visitado las oficinas de la unidad días antes de que se firmara el cuestionado contrato.