El representante conservador Alexander Quevedo, quien asumió una curul por el departamento del Guaviare, desató una reacción en su contra dentro de su bancada, después de que participara en la sesión de la Comisión Séptima en la que se discutiría la reforma laboral, garantizando el quórum para que el proyecto avanzara, algo a lo que su partido se opone. Por ello, la veeduría Nacional del partido Conservador tomó diferentes medidas para controlar sus actuaciones, en primer lugar oficializó la investigación disciplinaria y suspensión por tres meses, pero hoy solicitó la suspensión definitiva del congresista.
En un oficio enviado al secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture, la veedora María Eugenia Correa le solicitó que se aplique la suspensión a Quevedo, por cuenta de la decisión tomada el pasado 18 de mayo, al sostener que el representante había violado la ley de bancada por haber firmado la ponencia mayoritaria de la reforma laboral, dando así su respaldo reiterado a la reforma a la salud.
Por un corto trecho, la decisión se había suspendido por cuenta de una tutela presentada por el representante Quevedo, la cual fue declarada improcedente.
En el documento enviado y publicado por los conservadores se puede leer lo siguiente, respecto a las medidas disciplinarias que el congresista desobedeció, “En dicho auto se ordenó decretar medida cautelar de suspensión temporal del militante Jorge Alexander Quevedo Herrera y la separación de toda actividad del partido Conservador colombiano, por un término de 90 días prorrogables hasta por 90 días más, siempre y cuando existan los fundamentos probatorios suficientes que permitan inferir razonablemente que existe la comisión de una falta disciplinaria, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 85 del Código de Ética del partido, además de esto dicha suspensión tendría efectos en la pérdida de voz y voto dentro de la Cámara de Representantes”.
También aclaran que estas medidas son válidas, puesto que “Con base a la Constitución Política de Colombia en su artículo 108 (Acto legislativo 001 de 2003), se faculta a los partidos políticos para que en virtud de un proceso disciplinario se impongan sanciones a sus miembros”.
Igualmente, sustentan su derecho constitucional a negar la faculta de voz y voto al representante sancionado, “que en virtud de la Ley de Bancadas (Ley 974 de 2005) en su artículo 4° el cual desarrolla el artículo constitucional anteriormente citado, hace claridad en que los sujetos merecedores de sanción disciplinaria por parte de los partidos a los cuales pertenecen, podrían ser objeto de perdida de voz y voto por la inobservancia de las directrices”.
Por su parte, el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, manifestó que esperara la decisión de la Veeduría, pues para él fue una violación a la posición que había tomado con anterioridad la bancada porque “hubo decisión de no acompañar esas reformas. Infringió esa ley y tuve que desautorizarlo (…) La Veeduría es un órgano independiente y tiene que actuar con celeridad”, añadió Cepeda sobre el caso de Alexander Quevedo.
En el documento se confirma la decisión del partido de prescindir del representante y la celeridad con la que esperan sea reafirmado por las directivas de la Cámara de Representantes: “en virtud de las normas invocadas anteriormente, es totalmente clara que la suspensión impuesta al señor JORGE ALEXANDER QUEVEDO HERRERA, se hace tanto en su calidad de militante del partido, como de Representante a la Cámara por el departamento del Guaviare, lo que implica a la perdida de VOZ Y VOTO dentro de la Cámara de Representantes. Por lo que se le exhorta a la mesa directiva de la Honorable Cámara de Representantes, dar inmediato cumplimiento a la sanción descrita y certificar su aplicación a esta Veeduría”.
Por el momento se desconocen las reacciones del representante Quevedo ante esta nueva medida de su partido.