Una alianza de partidos tradicionales se estaría cocinando para las presidenciales del 2026, en medio de las incertidumbres sembradas por el presidente Gustavo Petro en sus discursos sobre la posibilidad de una constituyente, la propuesta de un ‘fast track’, y a lo que se le suma su reciente respuesta sobre el robo de elecciones en Venezuela, que más que tranquilidad empezó a generar inquietud.
De hecho, desde varios sectores están alertando la posibilidad de las intenciones del actual Mandatario por permanecer más tiempo que su periodo de cuatro años en la Casa de Nariño, lo que pareció adelantar la campaña para buscar un candidato que enfrente al oficialismo.
En ese sentido, una idea lanzada por el expresidente César Gaviria en abril de este año para formar una gran coalición empieza a tomar forma bajo la promesa de “defender la Constitución y las instituciones”.
Esa propuesta fue presentada a la bancada del Senado del partido que lidera, el Liberal, pero ahora está teniendo eco en el Partido de la U y en Conservador.
El mecanismo es sencillo y cada colectividad deberá tener sus propias fichas para enfrentar al hoy presidente en el 2026, de ellas se elegiría un candidato único que será apoyado por el resto de partidos que compongan esa coalición, probablemente a través de una consulta.
Según se ha conocido, el ‘plan’ madrugó a ejecutarse y se conoce que Gaviria empezó acercamientos con el también expresidente Iván Duque, Germán Vargas Lleras, algunos sectores ‘verdes’, cristianos y con los exgobernadores Juan Guillermo Zuluaga y Nicolás García.
De su lado, la U y los ‘azules’ ya dieron el sí y los actuales codirectores del primero, Alexánder Vega y Clara Luz Roldán, participaron de la convención conservadora en Cartagena para oficializar su unión.
“La gran alianza de centro que anunciamos busca construir y responder a las necesidades de los colombianos con propuestas claras y efectivas, promoviendo un Gobierno que sea capaz de unir a todos los sectores de la sociedad en torno a un proyecto común de desarrollo y bienestar”, mencionó Vega.
Según él, “es trascendental esa idea y es una alternativa. Aquí se debe, de cara a las elecciones de marzo de 2026, tener un candidato que represente al centro y poder enfrentar a la extrema izquierda y a la extrema derecha en la primera vuelta”.
En la U suena como ‘ficha’ el exfiscal general Francisco Barbosa, aunque por ahora se niegue.
En el caso de Efraín Cepeda, indicó que “lo que busca es que nuestro partido (Conservador) lleve un candidato propio, un candidato que esté rodeado por toda la colectividad y en eso vamos a trabajar. Cuando llegue el momento, definiremos cuál va a ser esa ruta”.