Luego de que saliera a la luz que Vicky Dávila, directora de la revista Semana, sería blanco de persecuciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) mostró su preocupación por estos hechos y alertó sobre los casos de violencia contra los periodistas en Colombia.

A través de un comunicado emitido este viernes, 1 de noviembre, la Asociación, que recoge a varios medios de comunicación del país, indicó que son preocupantes los alarmantes niveles de deterioro que están presentando los indicadores de libertad de prensa, al igual que las altas cifras de violencia hacia los periodistas y de “irrespeto por los estándares internacionales de libertad de prensa”.

A estos casos se suma “el anuncio de la apertura de una investigación criminal a la directora de Semana, Vicky Dávila, incluyendo el delito de traición a la patria”.

Según reza el comunicado, todas las situaciones enunciadas confirman las preocupaciones que la Asociación ha expresado durante un largo tiempo. Por ello, insistieron en un llamado de alerta para la sociedad colombiana y la comunidad internacional.

Desde ese punto de vista, sostuvieron que lo que está ocurriendo con los periodistas en el país -especialmente con Vicky Dávila- es una situación muy delicada. Por ese motivo, le recordaron a la Fiscalía encabezada por Luz Adriana Camargo, que confiaban en su criterio, “y en general de las autoridades de la Rama Judicial del país como guardianas del Estado de derecho”.

A esa voz se sumó el director de la AMI, Werner Zitzmann, quien en conversación con la revista Semana dejó entrever su preocupación por lo que está sucediendo con Dávila, y fue enfático en declarar que espera que el ente acusador actué por las vías del derecho.

La AMI le recordó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que confía en su proceder judicial. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Profunda preocupación. No quisiéramos pensar que esto es una continuación de ese deterioro de los índices de libertad de prensa y expresión que hemos venido evidenciando en Colombia. En esta ocasión, confiamos que, ante una denuncia como la que se presentó, la Fiscalía General de la Nación, en su sabiduría, obre de la manera más ajustada a derecho, entendiendo que esto es algo que no tiene ni pies ni cabeza”, dijo Zitzmann al medio citado.