En medio de duros cuestionamientos al registrador nacional, Alexander Vega, las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron en la noche de este martes 20 de junio el proyecto de ley estatutaria del nuevo Código Nacional Electoral.
Mientras que en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto se concilió sin mayores inconvenientes, en el Senado de la República hubo más cuestionamientos a la votación de la conciliación, muchos de estos por la inesperada aparición del registrador Vega.
Sin embargo, en algunos artículos como el de paridad de género en las listas para elecciones de Congreso, concejos y asambleas, se tomó lo aprobado por la Cámara, en donde los legisladores votaron para quitar esa norma.
La discusión en la sesión del Senado sobre el Código Electoral se centró en que esta nueva ley crearía miles de puestos, además de la figura de 32 nuevos registradores departamentales, lo que será una burocracia que se dará en época electoral.
La votación de la reforma, que se dio sobre las 10:30 de la noche, finalmente tuvo 55 votos a favor en el Senado, mientras que 35 votaron por el hundimiento de la misma. El presidente del Senado, Alexander López y el senador Humberto de la Calle Lombana fueron algunos de los legisladores que se inclinaron por el no.
Senadores como Ariel Ávila cuestionaron la presencia del registrador nacional, Alexander Vega, pues el funcionario estuvo en el salón anexo de la plenaria del Senado para buscar el apoyo de los legisladores.
“Este código electoral es una vergüenza institucional, hoy estuvo Alexander Vega oficina por oficina, hay acusaciones de que está repartiendo puestos, esto puede ser un problema judicial para muchos de ustedes”, dijo el congresista de Alianza Verde. Incluso, Ávila fue más allá y señaló que en el Senado “le metieron la mano al Código”, por lo cual estaría “viciado”.
En ese mismo sentido, la senadora María José Pizarro mencionó que su voto fue negativo porque, según ella, con la reforma “se ve limitada la transparencia, el acceso a la información y la veeduría ciudadana de los billonarios recursos. Más de 1.200 cargos serán nombrados a dedo para ser garantes del proceso electoral, un despropósito”.
El senador Humberto de la Calle hizo hincapié en los riesgos que tendría la posibilidad de nombramientos de libre remoción y la creación de nuevos registradores delegados, así como la implementación de tecnología en las elecciones.
Otra de las críticas a la aprobación del proyecto se dio porque en el proyecto no se incluyó la norma que daba paridad de género en las listas. “Este Código Electoral lo deja a uno con la sensación de una oportunidad perdida. No incluir la paridad es un retroceso, la contratación de funcionarios electorales en época preelectoral, sin concurso de méritos, es otro despropósito. Por eso votaré NO a esta iniciativa”, dijo la senadora por el Pacto Histórico Clara López.
El senador ponente Alfredo de Luque recordó que este proyecto, por ser una ley estatutaria, deberá pasar primero a revisión en la Corte Constitucional, es decir que no podrá entrar en vigencia antes. “Sobre el voto electrónico no hay nada concebido como está implementado en otros países como Venezuela, el de Colombia será mixto, esos miedos son infundados. La implementación será progresiva y se hará en 2026″, afirmó el representante.
Entre las normas aprobadas en el nuevo Código Electoral está el aumento de una hora de votación en las elecciones, lo que implica que las urnas estarían abiertas hasta las cinco de la tarde. La autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral y el voto electrónico mixto son otras de las normas que contempla.
*Con información de Colprensa