“El presidente nos ha llamado a los que nosotros llamamos petristas purasangre a colaborar en el Gobierno”, aseguró Gustavo Bolívar, nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, luego de una reunión que sostuvo en el Palacio de Nariño con el Ejecutivo.
Sin tener en cuenta las críticas que surgieron tras su nombramiento, Bolívar afirmó que la misión que le encomendó el mandatario Gustavo Petro fue la de cuidar los recursos del DPS y él cumplirá con tal pedido: “Me han entregado una entidad muy grande, con muchos recursos y lo único que puedo garantizar por ahora es que no se va a perder un solo centavo, ni un peso”.
Con su nombramiento y el de otros cercanos al petrismo, como lo son: Alexander López en el DNP y Carlos Carrillo en la UNGRD, se estaría configurando un círculo de confianza del Presidente.
Bolívar, vale recordar, fue la ficha del Pacto Histórico de cara a las elecciones locales; no obstante, sufrió una dura derrota al quedar en el tercer lugar y perder contra el candidato de la derecha, Carlos Fernando Galán.
El nuevo director del Departamento de Prosperidad Social anticipó varios cambios en la entidad. Según dijo, todas las reuniones que se hagan en el DPS van a ser transmitidas en directo, para evitar que le hagan ofrecimientos ilegales.
También anunció que se reunirá con “los mejores amigos profesionales” que conoce para recibir asesoría, además de considerar a Alexander López y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, sus grandes aliados.
“Ese triunvirato que manejará la política social le dará muchos frutos al Presidente de la República”, aseguró.
Por otro lado, en medio del escándalo por los supuestos sobrecostos en la adquisición de carrotanques para abastecer agua en La Guajira, Carlos Carillo, director designado de la UNGRD, anunció que habrá despidos en la entidad con su llegada.
”Sin duda alguna hay que hacer cambios en la entidad, yo no soy un juez ni seré quien establezca las responsabilidades penales, pero aquí están pasando cosas que se ven muy mal”, dijo a medios desde Casa de Nariño, a donde asistió para adelantar reuniones con el Ejecutivo.
En otra instancia, el designado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, en su primer pronunciamiento aseguró que se enfocará en cerrar brechas con los recursos de la Nación, pensando en los más débiles.
“Es imperativo articular esfuerzos con todas las entidades del Gobierno Nacional, con los entes territoriales, con las comunidades, con los territorios y con los sectores económicos para lograr llevar a todo el país las políticas públicas con justicia social que garanticen la equidad, la igualdad y la dignidad de todo nuestro pueblo y de esta forma lograr que Colombia sea una potencia de la vida”, afirmó en un comunicado oficial.
*Con información de Colprensa.