El Presidente, Gustavo Petro, se ha caracterizado por sus tesis en las que aborda temas importantes del país como la seguridad nacional o el cambio climático. Algo que ha llamado fuertemente la atención es su uso del término “enemigo interno”, para referirse a fuerzas que buscan desestabilizar el mandato, desde la misma nación.
Este término volvió a resonar en una intervención que hizo el jefe de estado en la Universidad de los Andes, en la cual se refirió a las diversas tesis que se han generado en la historia contemporánea del mundo sobre la seguridad.
“¿Cómo la crisis climática puede incidir en la delincuencia del mundo y la que hay aquí en Colombia? Hay una interconexión, podríamos encontrar, y estoy hablando como hipótesis, unos caminos que llevan a entender las nuevas dinámicas delincuenciales en el mundo a partir de la profundización de la crisis climática”, dijo el Presidente, Petro.
De esta manera, en el contexto del primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia Estratégica, Petro reiteró que el “enemigo interno” no es una creación colombiana, sino una consecuencia de la Guerra Fría.
“Veíamos a nuestros vecinos como enemigos. Hubo una guerra con uno de ellos, la de Perú. Pasamos a una tesis en donde el enemigo no estaba tan fuera de las fronteras, sino dentro. De allí se construyó la tesis del enemigo interno”, argumentó el mandatario.
“No es una invención colombiana, tiene que ver con la Guerra Fría, con el conflicto entre dos grandes sistemas, diferenciados de maneras de producir y de relacionarse la sociedad frente a esa producción”, añadió.
Además, continuó su argumentación diciendo: “Uno llamado capitalista, otro llamado socialista, el socialismo se concibió como la propiedad estatal de los medios de producción y el capitalismo variando sus fases como una propiedad privada de los medios de producción”.
Petro indicó que como resultado de esa disputa, “que no alcanzó a ser una conflagración mundial, hubo de todas maneras un incremento de la conflictividad sobre todo en los países del Sur en África, en América Latina. En el sudeste asiático, la guerra del Vietnam, solo por poner un ejemplo, y se fue construyendo la tesis que una nación podría tener un enemigo interno”.
En este punto, Petro volvió a hablar del enemigo interno diciendo que “si la nación se denominaba como socialista, el enemigo interno, era una quinta columna introducida por naciones capitalistas. Y al revés, lo mismo si la nación era capitalista, entonces se creía que personas que provenían o que se adherían o que simpatizaban con la manera de producir socialista, eran un enemigo interno de sanación”, señaló.
En medio de sus palabras, el mandatario también se refirió a la seguridad, manifestando que “hemos pasado un principio en Naciones Unidas, que me parece sugerente que nosotros hemos hecho propio, como parte incluso del programa en campaña presidencial y después en el programa de Gobierno que es la seguridad humana”.
“Es decir, que ya no es concebirnos simplemente como una nación, como un sector social dentro de una nación que ve enemigos fuera de sí, sino ¿cuáles son los factores que pueden atentar contra la existencia de la humanidad?”, finalizó, Gustavo Petro.
¿Cuál es el “enemigo interno” de Petro?
En días anteriores, el mandatario le ordenó a la Policía “abandonar el concepto del enemigo interno”. Esto en medio de un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el caso de la ejecución extrajudicial del joven Diego Felipe Becerra.
“Una Policía sin enemigo interno es una Policía humana. Una Policía humana es una Policía que sabe que su esencia fundamental es defender derechos y libertades de todo ser humano en el territorio, independientemente, de cómo piensa, de qué plata tiene en el bolsillo, de cómo viste, de qué pinta las paredes o no las pinta, de su propia diferencia”, dijo el jefe de estado en su momento.