El presidente Gustavo Petro le respondió al expresidente Álvaro Uribe por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre las afirmaciones que recientemente hizo sobre el endeudamiento que está teniendo el país durante los últimos meses y el preocupante futuro de la nación en materia económica.
Ante esto, el actual mandatario respondió que Uribe “tiene razón” y que “el crecimiento de la deuda es preocupante”. Sin embargo, a la vez resaltó que en el 2022 Petro la vio en 76 billones y que en el próximo año va a estar en 116 billones, a lo cual se interroga “¿Qué pasó?”.
A renglón seguido, el jefe de Estado aprovecha para arremeter contra el expresidente Iván Duque diciendo que los 5.000 millones de dólares que se han pagado por la deuda del FMI en estos primeros dos años de su gobierno fue lo que escogió su antecesor para financiar el subsidio a la nómina de las grandes empresas por la pandemia del covid-19. Ante esto, Petro afirmó que fue un acto de “endeudarse para subsidiar a los más ricos”.
“Ahora se le pide pagar al pueblo esa deuda, precisamente cuando las tasas de interés reales han crecido en el mundo y en Colombia”, agregó el primer mandatario.
Posteriormente, Petro acusó al Gobierno Duque de que “la irresponsable gestión económica” y la profunda corrupción que se desató” fueron las culpables de que el país esté atravesando una crisis económica. Además, señaló que la reforma tributaria que su gobierno propuso y que fue aprobada por el congreso a finales de 2022, fue la solución ante la situación de endeudamiento y que dicha ley “fue destruida por decisión judicial”.
“Ahora presentaremos un plan de reactivación económica al Congreso y una ley de financiamiento para reponer lo perdido en la reforma tributaria”, anunció el presidente de los colombianos sobre su nueva propuesta ante el Legislativo como alternativa para aquellos artículos que el poder judicial ha tumbado sobre su reforma tributaria del 2022.
Finalmente, Petro invitó al expresidente Uribe para que la bancada del Centro Democrático se una a esta propuesta y no haga sabotear los debates como recientemente lo hicieron con la discusión de la reforma pensional.
¿Que fue lo que dijo Uribe?
“Colombia nunca entró en cese de pago de deuda, default, ni sufrió hiperinflación. Por eso el país fue destacado por su manejo macroeconómico en el siglo pasado”, indicó, agregando además que la reciente ley de solicitud de endeudamiento tuvo la preocupante motivación pública de una necesidad para evitar el default o cese de pago de obligaciones. “Qué emergencia”, comentó.
El exmandatario aseguró que el endeudamiento al que va llegando el país resulta sumamente preocupante, al tener en cuenta el deterioro de indicadores como la confianza, inversión, crecimiento y recaudo.
“En 2002 la deuda neta del Gobierno Nacional Central estaba en 45,1% del PIB; en 2010 en 37%; en 2018 en 46,3%; en 2022 por razones de pandemia estaba en 57,9%; y, actualmente, sin incluir la nueva ley, en 55,3%”, dijo Uribe comparando su mandato con el final del gobierno de su pupilo Iván Duque.