Tras los hechos que se presentaron el sábado 4 de noviembre de 2023 donde, según las fuerzas militares, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, el presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse al respecto.

Liberación soldados secuestrados en El Plateado, Cauca | Foto: FF.MM

A través de X (Twitter), el jefe de Estado escribió que tras los acuerdos de paz pactados en La Habana, no hubo voluntad política para ejecutarlos.

Así entonces, insistió en su apuesta por lograr la paz con los distintos grupos armados ilegales que operan en el país: “Ayer en el consejo de ministros mostré esta deficiencia y la necesidad que nuestro gobierno pueda mostrar una senda, hoy inédita, de transformación del territorio en medio de un proceso de paz. Es el reto del gobierno del cambio y es el eje de la política de paz del gobierno”.

Este pronunciamiento se da luego de que presuntamente se obstaculizara la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional; configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro.

Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados.

Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio del Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estas personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, permanecerá en el departamento, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.

Asonada en El plateado | Foto: Foto comunidad

Cese al fuego en Buenaventura

Así lo informó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien explicó que esta decisión garantiza la vida y la integridad de las más de 400 mil personas que habitan en el distrito portuario del Litoral Pacífico, en el Valle del Cauca.

Las estructuras armadas Shottas y Espartanos de Buenaventura, que participan en un espacio de conversación sociojurídico para la construcción de paz, asumieron el compromiso de extender hasta el 4 de febrero de 2024 la reducción de actos violentos.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó que esta decisión garantiza la vida y la integridad de las más de 400 mil personas que habitan en el distrito portuario del Litoral Pacífico, en el departamento del Valle del Cauca.

Patrullajes de Control Gaula y Ejército en las comunas de Buenaventura. | Foto: El País

“Este es un ejemplo importante de cómo grupos armados que están en disputas territoriales asumen compromisos en torno a la vida. Si aquí hemos logrado acuerdos de esta naturaleza, es posible hacer lo mismo con grupos armados que operan en otras geografías de Colombia”, manifestó el alto comisionado para la Paz.

El funcionario se reunió con el arzobispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, y delegados de la Organización de las Naciones Unidas.

Las bandas criminales tienen azotado el puerto de Buenaventura. | Foto: Getty Images