El presidente Gustavo Petro convocó este viernes en su cuenta de Twitter a una movilización a favor de la controvertida reforma a la salud para el próximo martes 14 de febrero. 

Con un video posteado en su perfil de Twitter en la mañana de este viernes, el mandatario colombiano escribió: “Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”.

En el video aparecen imágenes de familias, ciudadanos, trabajadores de la salud y destinos turísticos, con un mensaje de fondo. “La salud es un derecho, no un negocio, reformarla es asunto de todos (...). Esta es tu reforma, este es tu Gobierno”, dice una voz femenina en la narración.

Le puede interesar: Los reparos a la reforma a la salud que entregó el ministro Alejandro Gaviria al Gobierno

El llamado se da un contexto particular: las constantes críticas a su proyecto de reforma a la salud, el cual está en etapa de borrador, con la expectativa de presentarlo al Congreso este mes.

Algunos congresistas, como el propio Roy Barreras, del Pacto Histórico, cuestionaron en su momento una convocatoria a marchar para darle apoyo a un proyecto cuyo contenido no se conoce totalmente.

“Las marchas no son inocuas, yo creo que el justo reclamo popular, que es la intención del presidente Petro, de escuchar las voces de los que nunca han sido escuchados, debe ser canalizada para convertirlo en soluciones en el Congreso. Lo que es indeseable es que por desconocimiento de los textos, sectores extremos de izquierda y de derecha terminen enfrentándose en las calles por un texto que no conocen”, dijo el pasado 23 de enero.

La polémica reforma incluso ha sido cuestionada por miembros del propio gabinete de Petro, como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. En un consejo de ministros realizado el miércoles pasado manifestó que, con base en lo que se conocía hasta ahora del proyecto, dicha reforma podría “hacer mucho daño”.

Para el 14 de febrero también estaba programada una marcha de la oposición, convocada, entre otros, por el congresista Miguel Polo Polo, del Centro Democrático. Para evitar confrontaciones, este propuso cambiarla para el día siguiente.

“Ante la insistencia del guerrillero de querer convocar sus huestes a las calles el mismo día de la oposición, nos vemos en la obligación de reprogramar la fecha para el 15 de febrero. Que él saque su primera línea el 14, que nosotros al día siguiente saldremos a llenar las calles”, publicó en Twitter.