Este lunes, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que él no fue quien escribió el trino, que confirmaba la aparición de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica. Así lo manifestó en una entrevista a Noticias RCN, donde fue cuestionado por esta desacertada información.
José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, cuestionó al mandatario sobre esta afirmación, indicándole que los trinos salieron desde su perfil personal, por lo que Petro señaló que se encontraban allí, pero que habían sido escritos por algunas plataformas tecnológicas que se encargan de manejar su cuenta en Twitter.
“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borré el trino, porque después se deshace. (...) eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”, precisó Petro, quien también aseguró que el Icbf se equivocó anunciando esta noticia de manera apresurada.
Así entonces, indicó que el trino no lo escribió directamente él y que fueron “mecanismos oficiales” los que emitieron la información en su cuenta de Twitter. Así mismo, culpó a los medios de comunicación, a los que señaló de no querer que hubiese conexión entre las diferentes entidades estatales.
“El trino no lo escribí, se escribió por los mecanismos oficiales. (...) Es que algunas personas y algunos medios quisieron que nosotros no nos conectáramos y que toda la comunicación quedaran en manos de ellos, que precisamente no tiene el mismo proyecto político del gobierno”, aseguró Petro al medio televisivo.
¿Qué pasó con el trino?
En medio de la incertidumbre por conocer el paradero de los menores que viajaban en una avioneta accidentada entre Guaviare y Caquetá, el miércoles pasado, Gustavo Petro, presidente de Colombia anunció en Twitter que ya habían sido encontrados.
En medio del regocijo por la buena noticia, en el pasar de las horas comenzaron a surgir dudas después de que fuentes cercanas a las tropas encargadas de la búsqueda desconocieran esa información, según divulgaron algunos medios de comunicación.
Este miércoles Avianline Charter’s SAS, compañía dueña del avión accidentado afirmó que: “aún sigue la búsqueda con el personal de la Fuerza Aérea Colombiana y el padre de los menores, sin ningún resultado por el momento”. Frente a esto, el ICBF tuvo que asumir la responsabilidad, dando a entender que se había apresurado a confirmar una noticia con base en una información no verificada.
Al día siguiente, el presidente borró el trino, lamentó el desaguisado y reiteró que la información de Bienestar Familiar no se había podido corroborar.
¿Cuál es la situación?
A principios de mes, una avioneta Cessna 206 se estrelló en una densa selva en Caquetá. Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y cuatro menores se encuentran desaparecidos. Desde ese día, las Fuerzas Militares han estado llevando a cabo una intensa búsqueda de esos niños.
Durante estas semanas de búsqueda por parte de los equipos de rescate, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares, se han encontrado los cuerpos de tres adultos, incluyendo al piloto y a la madre de los menores.
Aunque la pesquisa comenzó el mismo 1 de mayo, la Operación Esperanza se estableció como una estrategia militar días después y hasta el día de hoy, 22 de mayo, 22 días en la selva de Caquetá, siguen sin aparecer los menores.
Los hermanos de 13, 9 y 4 años, junto con un bebé de 11 meses, continúan desaparecidos. Son más de 150 soldados e indígenas de la zona, los que se encuentran en el plan de búsqueda de los niños. Por ahora, se sigue una pista que sugiere la posibilidad de que esten deambulando por la zona.