Este viernes, en una nueva alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la importancia que tiene la aprobación de las reformas sociales que ha venido impulsando su Gobierno en los últimos meses: salud, laboral y pensional. En esta oportunidad también hizo un llamado a sus detractores para acabar con la corrupción y construir mayor justicia social.
El mandatario de los colombianos aseguró que el cambio en el país es necesario para que toda la población tenga mejores condiciones de vida y garantías de los derechos básicos que aún son precarios en muchas regiones.
“Las reformas sociales de este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”, afirmó el jefe de Estado.
El presidente de los colombianos, también hizo un llamado a los que no están de acuerdo con los articulados y dijo: “Este es un cambio necesario. ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad?”.
De igual forma, cuestionó el porqué no se unen todos los sectores para acabar con la corrupción, para velar por la seguridad del país, para alcanzar la paz y trabajar para consolidar las justicias sociales y ambientales que contribuyan a la lucha contra la crisis climática. Esto haciendo referencia a sus opositores.
Frente al panorama económico del país, el Ejecutivo colombiano también manifestó que la nación está creciendo económicamente, “pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito”.
Aunque el mandatario reconoció que la economía mundial está padeciendo un fuerte impacto, reiteró su llamado a los bancos para que reduzcan en lo máximo que se pueda las tasas de interés, todo con el propósito de que los colombianos no sigan sufriendo más en este aspecto.
“Ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura, y para proteger el trabajo nacional”, explicó Petro, desde la Casa de Nariño.
En ese sentido, en medio de la alocución, Petro también destacó iniciativas de su Gobierno como el programa de Renta Ciudadana, la entrega de tierras, de Jóvenes en Paz, entre otros. En esta oportunidad, también destacó el accionar de las Fuerzas Armadas en temas como la incautación de drogas ilícitas y de apoyar la reducción de la violencia, operativos que han tenido resultados positivos.
“En estos nueve meses hemos avanzado en Justicia Ambiental, Justicia Social y, por lo tanto, abrimos el gran camino hacia la paz. Cuanto más avancemos, más oposición tendremos. El cambio final depende de los pueblos, depende de todas las familias colombianas”, afirmó Petro.
De igual manera, Gustavo Petro reiteró que: “Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales”.
Finalmente, el presidente aseguró que muchos colombianos continúan con la esperanza de que el ejecutivo pueda impulsar y aplicar los cambios que se prometieron en el programa de Gobierno.
“Como ya he reconocido antes, mi único temor es fallarles y no poder cumplir con los sueños y la esperanza que muchas familias colombianas han depositado en este Gobierno. Es la hora de las familias colombianas. Es la hora de la paz de Colombia. Es la hora del pueblo” concluyó Petro.