La reforma a la salud está estancada en la Cámara de Representantes desde hace algunos días y, debido a ello, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión con los representantes aliados para buscar salidas a este tema.

Dicha reunión, al parecer, fue citada por medio del nuevo ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha estado visitando el Congreso desde hace algunos días, a pesar de que hasta el momento no se ha hecho su nombramiento oficial.

Se conoció que a la reunión asistieron los siguientes representantes: Jaime Raúl Salamanca, David Racero, Alfredo Mondragón y Martha Alfonso.

El mensaje fue contundente por parte del presidente Petro: Hay que destrabar la reforma a la salud. Esto luego de más de dos semanas en la que la iniciativa no ha sido agendada en el orden del día para ser discutida.

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres Reina

La estrategia consistiría en poder convencer al vicepresidente de la Cámara, Jorge Rodrigo Tovar, para que pueda firmar un orden del día que incluya la reforma a la salud. De hecho, se conoció que Salamanca (presidente de la Cámara) ya ha estado teniendo algunas conversaciones al respecto con él.

Además, los rumores toman más fuerza al conocer que, presuntamente, Benedetti y Tovar estuvieron reunidos con el presidente Petro en la Casa de Nariño el pasado 13 de febrero a las 5:00 p.m.

Hay que recordar que Tovar no ha querido firmar el orden del día que incluya la discusión de la reforma a la salud hasta que el Ministerio no presente información clara de sobre el impacto fiscal que esta tendrá para el sector.

La reforma a la salud no ha sido agendada para su discusión en la Cámara de Representantes desde hace cerca de dos semanas. | Foto: GUILLERMO TORRES

Mientras tanto, Armando Benedetti, quien fue encargado por el presidente para que se entienda con los congresistas, sigue en la búsqueda de estrategias y alianzas que puedan garantizar que la reforma a la salud pueda llegar a buen puerto.

“El presidente le dio la confianza a Benedetti. Dijo que el diálogo directo entre la Cámara y el Gobierno era a través de él”, comentó Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes.

Lo cierto es que la reforma a la salud, una de las principales iniciativas del actual Gobierno Nacional parece no tener luces en un futuro cercano, teniendo en cuenta que la oposición ha generado diversas trabas para que esta no sea aprobada, ya que argumentan que generaría consecuencias económicas y estructurales al sistema.