El presidente, Gustavo Petro, afirmó este domingo que insistirá en la paz, en una serie de mensajes en su red social de X en los que se refirió a las negociaciones con el grupo guerrillero ELN, los acercamientos con el Clan del Golfo y a los problemas internos de división en las disidencias de las extintas FARC.
”Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, afirmó el Mandatario en sus mensajes.
Respecto del ELN, que esta semana vuelve a reunirse con los delegados oficiales para decidir si se reanudan o no las conversaciones de paz, Petro se manifestó de acuerdo con la posibilidad de implementar lo pactado en esa negociación, una fórmula que ha recibido críticas de sectores que consideran que beneficia los intereses del grupo armado ilegal que ha cambio no concede nada.
”Me parece que en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado. Implementar el proceso de paz desde ya. Ese es un cambio de método”, destacó el Jefe de Estado, que enfatizó en que el “diálogo” es el camino con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Respecto del Clan del Golfo, el Presidente señaló que se trata de un diálogo que está pendiente de iniciarse, en el que será “fundamental” abordar el tema de la migración ilegal hacia Estados Unidos, en el entendido de que ese es uno de los negocios más prósperos de esa organización, que ejerce dominio en el Tapón del Darién, de acuerdo a las versiones de las autoridades y de estudiosos de la conflictividad local.
Petro sostuvo que de cara a acercamientos con esa estructura criminal “es fundamental parar de antemano, los estímulos al éxodo de migrantes a los Estados Unidos”, al asegurar que esa práctica vulnera los derechos humanos de quienes buscan un mejor futuro en ese país, donde los “creen inferiores y sirvientes”.
”No se pueden llevar seres humanos latinoamericanos al matadero”, afirmó Petro, que supuso que los diálogos deben conducir a transformaciones regionales y planteó además un acercamiento entre China y la India para contribuir en el progreso de las “economías del pacífico colombiano y ecuatoriano” y evitar así los riesgos de un flujo de droga hacia esos destinos.
Respecto de la ruptura al interior de la disidencia de la Segunda Marquetalia dijo que “esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este Gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia” y al sostener que “esta división en los grupos violentos es un avance en la paz”.
Con información de Colprensa.