El presidente Gustavo Petro le propuso al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, unirse para revitalizar los bosques de La Sabana luego de que el mandatario de la capital participara de la COP16 en Cali, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo, donde destacó que su administración está trabajando por la acción climática.

“Si esta, que ha sido mi opinión, se acepta finalmente, entonces el Distrito debe ayudarnos en promover una gran política de revitalización de bosques en La Sabana, en los cerros orientales hasta su páramo y en corredores selváticos desde el piedemonte hasta donde se encuentra físicamente la selva Amazónica”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta de X.

En la mesa principal los alcaldes Carlos Fernando Galán (Bogotá), Federico Gutiérrez (Medellín), Jorge Eduardo Rojas (Manizales), Dumek Turbay Paz (Cartagena), Jaime Andrés Beltrán (Bucaramanga) y el de Cali, Alejandro Eder. | Foto: El País

La respuesta del Presidente se da tras los planteamientos de Galán, en diálogo con El Tiempo, donde contó que “el proyecto que estamos trabajando con Conservación Internacional y con el Fondo Verde del Clima esperamos salga adelante por completo el año entrante. Este es un proyecto sin precedentes de inversión en restauración y en trabajo con comunidades en la cuenca media y alta, particularmente del río Bogotá. Es un esfuerzo que va a llegar a cerca de 10.500 hectáreas por estas comunidades campesinas, también más de 5.000 adicionales en términos de restauración, y a eso se van a sumar $90 millones de dólares que vamos a ver precisamente en cómo invertimos en la cuenca del río para proteger una de las fuentes principales de abastecimiento de agua Bogotá”.

Añadió también que, “un tema que planteé ayer, que yo quiero mencionarles a ustedes, es la preocupación que tenemos en el país, en Bogotá particularmente, por el tema de la deforestación, porque todo este tema del agua de Bogotá está conectado directamente con lo que es la deforestación en la Amazonia. Entonces nosotros queremos levantar la voz pidiendo que se trabaje de manera mucho más efectiva. Las cifras del primer trimestre de este año son dramáticas, hubo un aumento de 230 % de la deforestación de la Amazonia en Colombia”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

De otro lado, desde su cuenta de X, Galán también planteó esa idea contando que en el primer trimestre de 2024, la deforestación en la Amazonía aumentó en un 230 % según el boletín trimestral de alertas tempranas sobre deforestación del IDEAM.

Indicando que, en su primer día en la COP16, “pusimos sobre la mesa una alerta sobre la deforestación y cómo los efectos del calentamiento global nos afectan en Bogotá. Este es un espacio donde conversan las naciones, pero también las ciudades y los gobiernos locales, quienes somos los primeros responsables de materializar los compromisos adquiridos”.