El presidente Gustavo Petro envió este martes, 14 de noviembre, una directiva presidencial a su gabinete de ministros para la ejecución de los recursos de forma eficiente. De acuerdo con la nueva orden, cada ministerio tendra que ejecutar directamente sus recursos, sin acudir a intermediarios.
El mismo documento hace la salvedad de que “se respetarán los contratos que a la fecha de la presenta Directiva se encuentren vigentes”.
“A partir de la fecha, los ministerios, sus entidades adscritas y vinculadas con capacidad jurídica para contratar, deberán ejecutar directamente sus recursos y evitarán acudir a otras entidades para que actúen como intermediarios en la ejecución de sus políticas y recursos públicos. En todo caso, se respetarán los contratos que a la fecha de la presente Directiva se encuentren vigentes. A través de esta directiva, se extiende la instrucción a la debida, idónea y eficiente ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación”, dice la directiva presidencial número seis firmadas por el jefe de Estado.
El mandatario aseguró además que todos los ministerios cuentan con dependencias internas, entidades adscritas y vinculadas, con capacidad jurídica para contratar, quienes se encargan de ejecutar las políticas públicas diseñadas, las cuales se materializan a través de su actividad contractual.
Es por eso que “estas entidades, como ejecutoras del Presupuesto General de la Nación cuentan con la competencia, experiencia e idoneidad para ejecutar dichas políticas públicas, pudiendo directamente adelantar los procesos de contratación de forma eficiente y eficaz, comoquiera que son ellas las que conocen las características y condiciones de su sector, con lo que se cumple de mejor manera los postulados dispuestos en el artículo 209 de la Constitución Política”, añade el documento.
En línea con lo anterior, “la celebración de contratos y convenios que permite la ejecución de las políticas públicas y el gasto público que la respalda, deberán estar enmarcadas por actuaciones que garanticen una ejecución eficiente de los recursos públicos del Presupuesto General de la Nación”.
El objetivo, como se mencionó, es acelerar la ejecución presupuestal y, por tanto, el desempeño del Gobierno en su totalidad y va en línea con el ‘jalón de orejas’ que le hizo a sus Ministros en agosto de este año.
En ese momento trascendió que les hizo una advertencia: quien no ejecute se va en un mes. Dicho regaño se extendió por el resto del ejecutivo, pues varios les pidieron la renuncia protocolaria a directores de las entidades adscritas a sus carteras. La preocupación era que a esa fecha algunos Ministerios no alcanzaban ni el 30% de ejecución y, como bien se sabe, el presupuesto tiene una vigencia fiscal.
El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, se lo explicó a Colprensa así en su momento: “Si a ti como entidad te dieron 100 pesos y al final solo ejecutas 50, no quiere decir que los otros 50 los puedas gastar después. Tienes que volver a hacer un proceso de planeación y presupuestación para la asignación de recursos el año siguiente”.
No obstante, en esta ocasión la preocupación que ha surgido en algunos sectores es que los contratos se entreguen ‘a dedo’.
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que lo que se intenta hacer es “acabar la costumbre de hacer encargos fiduciarios que presupuestalmente aparecen como recurso ejecutado, pero en la realidad no es así, lo mismo que con organismos multilaterales que también se usan para evadir la licitación pública”.
Y finalizó diciendo: “Es claro que el gobierno nacional sabe que tanto gobernaciones, como alcaldías han sido y seguirán siendo buenos aliados en la ejecución de programas sociales y con estos entes territoriales seguiremos desarrollando convenios que permitan llevar inversión a los territorios”.
*Redacción El País y Colprensa.