El presidente Gustavo Petro ordenó este martes 17 de diciembre vender las residencias diplomáticas que tiene Colombia en varios países, al poner como ejemplo la lujosa casa del embajador de Bogotá en México, alegando que estos cargos que permiten tener esos ostentosos lugares evidencian un carácter aristocrático.

“Esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio”, dijo el Mandatario en la red social X.

Añadió que “aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la cancilleria por décadas. Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”.

Además, en otro tuit, el Jefe de Estado colombiano indicó cuáles serán las primeras embajadas en ponerse a la venta, guiado por la ostentosidad de cada una.

“He visto residencias de embajadores más amplias y palaciega que nuestras embajadas y consulados reducidas y sin atención apropiada a la colombianidad. Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”, anotó.

Tras este anuncio, se espera que el canciller, Luis Gilberto Murillo, entregue más detalles de cómo se realizará esta venta de las residencias diplomáticas y la forma de ser reemplazadas en favor de los embajadores y cónsul de cada país.

Se dice que Murillo estaría en la ‘cuerda floja’ luego de sus desacuerdos con el Presidente por la que iba a ser la designación de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, debido a que mientras el Mandatario insistió en que era una persona idónea para el cargo, el Canciller, como otros funcionarios, salieron a expresar su rechazo abiertamente.

Por el momento, se está a la espera de que se publique más información sobre cómo va la puesta en marcha de la orden presidencial.