En su intervención ante la ONU, el presidente Gustavo Petro solicitó este jueves, 11 de julio, crear una misión internacional complementaria para apoyar la investigación del asesinato sistemático de firmantes del Acuerdo de Paz en el país.
El mandatario advirtió que “centenares” de excombatientes que se acogieron al documento firmado en 2016 han sido asesinados, en su mayoría, debido a que siguen ubicados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
“Estas zonas debieron ser transitorias, debieron pasar rápido a la vida civil, pero hace siete años están allí”, remarcó Petro. Y añadió que mantener a los firmantes en zonas clave para las economías ilícitas los ha dejado vulnerables. “A esas personas las está matando la economía ilícita que las ve como rivales”.
Y recordó que el Acuerdo de Paz estableció que si había asesinatos de firmantes de paz se crearía un grupo especial de investigación en la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, a juicio de Petro, durante el periodo del exfiscal Francisco Barbosa esta investigación fue “completamente débil”, lo que dificultó la condena de asesinos de excombatientes.
Según Petro, con Luz Adriana Camargo al frente del ente acusador, el número de fiscales de ese grupo especial de investigación aumentará a 25 con el fin de mejorar la capacidad investigativa. No obstante, el mandatario consideró necesario también el apoyo internacional en el esclarecimiento de esos crímenes.
“Les voy a solicitar que se configure una misión internacional complementaria de apoyo a la investigación judicial para establecer los autores intelectuales y materiales del asesinato sistemático de excombatientes”, mencionó ante la ONU en la tarde de este 11 de julio.
Y destacó que otro de los objetivos de esa misión internacional sería “detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que, con ayuda de empresarios, narcotraficantes y algún tipo de actividad política vuelven a retomar un crecimiento en el Magdalena Medio”. “Esa misión nos puede ayudar a no repetir una historia trágica en Colombia”, concluyó Petro.
Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, indican que en lo corrido del año han sido asesinados 89 líderes sociales y 15 firmantes del Acuerdo de Paz. Desde el año 2016, más de 400 firmantes y 1.600 líderes sociales han sido asesinados desde el 2016.