El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X para rechazar el fallo del Consejo de Estado que anuló la designación de María José Pizarro como primera vicepresidenta del Senado. En el mismo escrito se ratificó la elección de Iván Name (presidente) y Didier Lobo Chinchilla (segundo vicepresidente).

“¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas?”, cuestionó.

En la misma publicación lanzó otra pregunta: “¿Por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”.

Según el alto tribunal, este cargo está destinado para las minorías del Congreso y Pizarro “pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esa corporación pública”.

Es decir, aunque Pizarro se postuló por MAIS como partido minoritario, este pierde tal categoría al ser parte de la coalición con más fuerza dentro del Senado, que es el Pacto Histórico.

La reacción de Pizarro

La senadora también se pronunció y aseguró que aún no conoce el fallo. “Según lo publicado en los medios, esto se da por hacer parte de la Coalición Pacto Histórico no del Partido MAIS. El argumento exactamente contrario que se usó para anular la elección de Senadores del Pacto por supuestamente haber apoyado a personas de otros partidos, al interior de la Coalición @PactoCol. Es decir, argumentan que para efectos de la doble militancia somos Coalición, pero para anular mi elección en la mesa directiva, somos un solo Partido”, cuestionó.

Según la sala plena, pese a que Pizarro se postuló como parte del partido MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social, ella también hace parte del Pacto Histórico y actúa como parte de la bancada mayoritaria en el Senado, lo que viola el artículo 40 de la ley 5 de 1992 | Foto: Guillermo Torres Reina

Para Pizarro, “esto deja ver que se estaría aplicando un criterio de valoración inequitativo que afecta a las minorías políticas, obstaculizando el ejercicio político de las coaliciones en materia electoral y castigando a las minorías cuando llegan a las mesas directivas”.