El presidente Gustavo Petro volvió a poner sobre el frente de la discusión la contienda electoral del 2026, en medio de una reflexión que hizo a raíz de un regalo que le hizo un artesano en el que se ve el escudo de la República de Colombia y en la parte inferior la variación de las palabras “libertad y orden justo”, propuesta que había hecho en el pasado.
“La prensa se burló un tanto de la propuesta: “Libertad y Orden Justo”, pero esta recorre un gran debate político nacional entre liberales y conservadores en el siglo XIX y en el siglo XX. Los liberales se aglutinaron alrededor de la Libertad y los conservadores se unieron alrededor del Orden. Orden sin justicia no sirve. Puede ser el Orden de los totalitarios. Hitler hablaba del nuevo orden del tercer Reich!”, inició diciendo el Mandatario en su cuenta de X donde también publicó la imagen del regalo del artesado fabricado en madera.
Más adelante, el Presidente volvió a poner sobre la mesa su propuesta de un frente amplio para las elecciones del 2026, donde se refirió a los partidos, los diferentes cargos a elegir y la continuidad del progresismo en el poder.
“La clave para que el liberalismo deje de apoyar ídolos totalitarios y que el conservatismo reaccione con la doctrina social de la iglesia católica, y añadiría, que el verde sea verde ambiental y no bastón de extrema derecha y que el progresismo haga partido del pueblo, es que nos aglutinemos en un gran frente amplio que haga a partir del año 2026, desde nuestra misma diversidad, un congreso y un gobierno que profundice la transformación de la historia de Colombia”, dijo.
Y añadió: “Que haga desde este gobierno que lidero y del que hacen parte, y que hoy sigue siendo mayoría nacional, a pesar del ataque aleve de quienes hacen política con la mentira y el miedo, ese gran tránsito del país a través de un cogobierno democrático para lograr pasar desde la violencia a la paz, desde la desigualdad a la equidad, desde el atraso económico y espiritual, a ser vanguardia humana en el siglo XXI”.
Asimismo, preguntó: ¿No es hora de restablecer un progresismo que, con el liberalismo, se aglutine en torno a la libertad ciudadana, los derechos humanos y colectivos, la equidad social y despertemos un conservatismo que levante de nuevo la bandera de la justicia social y podamos decir con tranquilidad en la paz: “Libertad y orden justo”?”.