Un llamado para encausar el camino de la paz hizo el presidente Gustavo Petro durante el Encuentro de Organizaciones campesinas y Étnicas de Territorios con presencia de coca en el Pacífico.
Para esto, se acercó nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, ELN, y propuso establecer zonas de cese al fuego que permitan continuar el camino paz con este grupo subversivo.
“Puede ser territorial”, dijo el Mandatario al explicar que se puede determinar una región en específico para iniciar con la propuesta, la cual se puede ir expandiendo a otras zonas del país a medida que vaya avanzando la negociación. “Escojámosla. No la impongo, discutámosla”, comentó.
Petro también aprovechó el encuentro para apuntar al narcotráfico por el daño que le ha hecho al país, principalmente a las poblaciones más alejadas.
Dijo que los carteles se han transformado en “verdaderos ejércitos privados del narcotráfico, con lo mejor de las armas que les venden en Estados Unidos”, y que estos han usado a las poblaciones para instaurar el miedo y la violencia.
“Esta violencia que todos los días nos golpea, todos los días en Colombia se presenta una masacre, una barbarie o el asesinato de alguien. Los estudios dicen que en América Latina han muerto, en virtud de los conflictos que trae la economía ilícita, un millón de latinoamericanos. La mayoría de ellos colombianos y colombianas humildes. Estas guerras, invisibles pero profundas, han convertido a nuestro continente en el más violento”, sostuvo.
Agregó que la “tesis más acertada” para cambiar esta situación es que las poblaciones se apropien de sus territorios. Una manera de hacerlo sería, de acuerdo con él, promoviendo que los campesinos hagan la sustitución de los cultivos de hoja de coca.
“La tesis de sustituir una economía por otra me parece la acertada, no una mata por otra mata. ¿Cómo en el territorio se cambia una economía por otra? Solo es posible si la otra economía es capaz de volverse territorio más próspero. Solo es posible si la otra economía que pretendemos construir colectivamente puede darle más riqueza a la gente, un mejor vivir a la familia y un mejor nivel de calidad de vida comenzando porque nos dejemos de matar”, señaló el Presidente.
Aun así, comentó que no está de acuerdo con la “demonización” de la hoja de coca, argumentando que esta es una simple mata como las demás y que ha sido ideologizada de forma errónea.
Pero reconoció la incidencia de esta en el negocio del narcotráfico, por lo que insistió en el proceso de sustitución como mecanismo para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que han vivido de cerca este mundo ilegal.
“Poco hacemos si a la mata de hoja de coca se le reemplaza por una mata de maíz, si no hay un comprador del maíz, si no hay una transformación industrial del maíz, si no hay unos medios de transporte, una asociatividad alrededor y un mercado que lo compre”, dijo el presidente Petro y comentó que el nuevo cultivador de maíz no vería beneficio si no se garantizan estas condiciones.
“No podría hacer nada el que ponga una mata de maíz si esto no existe, comparativamente con el mismo que puede tener una mata de hoja de coca, esta le dará más dinero que la mata del maíz, a pesar de que sea un alimento sustancial para la humanidad”, señaló.
Por otra parte, el Mandatario utilizó los últimos minutos de su intervención para pronunciarse frente a las críticas que ha recibido la vicepresidenta Francia Márquez por su viaje a África.
“Decían ‘¿qué van a hacer en África, ¿qué van a hablar con esos negros, si son pobres?’. Pues nosotros venimos de África, allá está una de nuestras raíces”, sentenció. A la vez, cuestionó a quienes se han mostrado en contra de la movilización al continente africano, recordándoles una vez más la que sería, según él, su procedencia.
“Que no crean que no tienen sangre negra en sus venas, porque sí la tienen”, concluyó.