Desde su cuenta de ‘X’ el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó al anuncio del Consejo Nacional Electoral de comenzar el estudio de una ponencia de formulación de cargos contra la campaña de la Colombia Humana por presunta financiación ilegal de la campaña de 2022. Según el presidente, esto es una arbitrariedad y un intento “de irrespetar el voto popular”. Debido a esto, llamó a los miembros de su partido tanto al interior como al exterior del país.
Más temprano, el mandatario había asegurado que la investigación era el inicio de un golpe blando en su contra. Según él otras campañas predecesoras a la suya habían sido financiadas por empresas privadas, “como Keralty” pero al ser una investigación en su contra “las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña. Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.
La investigación del Consejo Nacional Electoral nace de una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz quienes radicaron, oficialmente, ante la Sala Plena de la corporación, la ponencia de formulación, e imputación de cargos contra la campaña de Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de la misma. En la investigación también se sigue al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
La investigación parte de los supuestos aportes de Fecode y la USO a la campaña Petro que no fueron reportadas al aplicativo Cuentas Claras, con dichos recursos la campaña habría violado los topes permitidos por la ley. Por otro lado, la investigación que se le sigue al hoy presidente de Ecopetrol tiene que ver con el supuesto aporte de 2000 millones de pesos, representados en un avión, a la campaña. El aparato pertenecería a los creadores de una criptomoneda presuntamente ilegal llamada Daily Cop.
Una vez radicada la ponencia tiene que existir mayoría en el organismo para derivar en una sanción. Dicha sanción cobijaría al partido del presidente, Colombia Humana, y compulsaría copias, en caso de encontrar pruebas suficientes, a la Comisión de Acusación de la Cámara, única encargada de investigar al presidente de la República, Gustavo Petro.