El presidente de la República, Gustavo Petro, se fue en contra de la decisión de la Procuraduría General de la Nación de investigar al gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, por supuesta participación política.
“Hoy los órganos de investigación y disciplinarios que escogió el gobierno anterior han decidido irse a fondo contra los líderes del progresismo. Es la politización de la justicia y el control hasta el absurdo”, aseguró en su cuenta de Twitter el Jefe de Estado.
El organismo de control anunció una investigación disciplinaria en contra de Caicedo por sus supuestas declaraciones tras la revocatoria de la candidatura de su hermana, Carmen Patricia Caicedo Omar, quien aspiraba a la Alcaldía de Santa Marta. Según la Procuraduría, el actual Gobernador utilizó su cargo para expresar su rechazo ante la decisión del Consejo Nacional Electoral.
La candidatura de Patricia Caicedo, por el movimiento Fuerza Ciudadana, fue demandada por el abogado Miguel Ignacio Martínez Olano y luego de estudiar la demanda, el Consejo Nacional Electoral revocó la inscripción.
“Se investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al emplear el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”, expresó el Ministerio Público.
El CNE estudió una inhabilidad contra Carmen Patricia Caicedo Omar, dado su vínculo familiar con el gobernador Caicedo y con Ana María Caicedo Ortega, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur) este año.
“En el proceso disciplinario, el organismo de control verificará si se cometieron las presuntas conductas, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias, si se infringieron los deberes funcionales del mismo. Así mismo, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria del actual gobernador del departamento del Magdalena, al parecer cometida entre los últimos días de septiembre y principio de octubre de 2023″, afirmó la Procuraduría.
Entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre, el gobernador Caicedo, al parecer, arremetió en contra de los entes de control por la revocatoria de la candidatura de su hermana. “¿Por qué el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría pisotean la Constitución y las Leyes nacionales, negando el derecho de que sean los ciudadanos los que decidan quiénes los deben gobernar?”, se lee en un trino publicado en su cuenta oficial.
La Procuraduría también señaló que se verificará la autenticidad de las cuentas en redes sociales en donde se realizaron las supuestas publicaciones. “Si pertenece a una persona natural, un servidor público, una entidad pública u oficial. También, si pertenece a un nacional colombiano o extranjero, si los tweets son auténticos, veraces, integrales, así como la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta”, explicó el ente de control.
¿Qué dice el Gobernador?
En su respuesta, Caicedo señaló que hará caso a la investigación del organismo de control, pero también aprovechó para criticar a varios magistrados del CNE. “Atenderé la nueva investigación de la Procuraduría General de la Nación, sobre mi pronunciamiento en redes cuando me encontraba de licencia en reunión del Grupo de Puebla en México”, expresó.
Además, señaló que espera que esta investigación “se amplíe a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral, como Alfonso Campo, del Conservador, Cesar Lorduy, de Cambio Radical, Charista-Cotes y otros, por presunta parcialidad, así como la participación en política del registrador de Alexander Vega, quienes están violando el derecho fundamental a la participación política”.
“Defender la democracia ha caracterizado nuestra lucha, seguro ustedes no la entienden porque su práctica es defender privilegios e intereses de la élite y de los clanes regionales, como lo hacen ahora en Santa Marta y el Magdalena”, agregó Caicedo.