Sin hacerse esperar, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia de que este martes, 24 de septiembre, se hundió el Presupuesto General de la Nación el cual el Gobierno pretendía le fuera aprobado por $ 523 billones y es por eso que ahora será vía decreto presidencial, abriendo, de ese modo, paso al camino de las demandas y la inminente caída en la Corte Constitucional.

Al respecto, el Mandatario se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que “más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto, es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia”.

Según aseguró el Jefe de Estado “eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.

El proyecto del presupuesto estaba prácticamente muerto desde la semana pasada, cuando ninguna de las cuatro comisiones económicas logró aprobar un monto para el mismo, ni los $523 del gobierno, ni los $511 que proponía un sector que lideró el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ni mucho menos el de la senadora Angélica Lozano que se bajaba a los $ 499 billones.

Será por decreto

Sin embargo, tras la decisión de las comisiones económicas, el proyecto será expedido vía decreto por el presidente Petro. Esto significa que el valor inicial presentado por el gobierno de $ 523 billones sí será decretado, a pesar de las múltiples críticas de expertos y que finalmente no logró su aprobación en su trámite legislativo.

“Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso”, escribió el presidente Petro en X.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, criticó la decisión y calificó el monto que desea el gobierno como desfinanciado.

“Un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios. Un presupuesto que hace caso omiso del desplome en el recaudo tributario. Un presupuesto que marchita el sistema electoral”, señaló.

Advirtió Mac Master que la aprobación de este presupuesto y este aumento económico deja a Colombia sin poder pagar su deuda y tampoco tener como contratar créditos en el exterior.

Tras el hundimiento del proyecto en el Congreso, su presidente Efraín Cepeda advirtió a Petro que “las normas son claras y se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos, léase los 12 billones de pesos de la ley de financiamiento no se pueden incluir en un decreto”.