Este miércoles 25 de septiembre, el presidente Petro se pronunció a través de su cuenta de X y nuevamente, se refirió a la polémica reforma tributaria que propone su Gobierno.
El jefe de Estado reconoció que existe preocupación en los dirigentes departamentales, por el presupuesto. En ese sentido, les elevó la invitación de apoyar la ley de financiamiento o reforma tributaria.
“Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto (...) La ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla”, escribió Petro.
Asimismo, el mandatario de los colombianos precisó que: “El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en que consiste ese aumento o lo oculta. Se trata de un incremento por orden constitucional que debe tener el sistema de transferencias a municipios y departamentos, y, por decisión nuestra, al incremento salarial de la fuerza pública incluidos los soldados regulares”.
Bajo esa premisa, nuevamente Petro utilizó el ‘espejo retrovisor’ y recalcó la deuda que dejó el Gobierno de Iván Duque.
“Lo que si crece enormemente es el gasto en el pago de la deuda y se debe al sobreendeudamiento que dejó Duque y que debemos pagar”.
Cabe recordar que el pasado martes el Congreso no debatió el proyecto de Presupuesto General de la Nación por falta de quorum, por lo que el presidente Gustavo Petro lo sacará vía decreto, y lo hará con un monto de $523 billones, en donde se incluye una partida de $12 billones que vendrán vía de reforma tributaria o ley de financiamiento.
Petro anotó que la ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población.
“Se centra en el impuesto a super ricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios”, detalló.
Además, afirmó que: “la ley de financiamiento le baja el impuesto de renta a todas las empresas del país y crea incentivos para la generación eléctrica limpia, incluida la del hogar, el turismo y el paso del transporte a la electricidad”.
Vale la pena recordar que el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicó el pasado 10 de septiembre, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, la cual busca ajustar las cuentas para financiar el presupuesto del 2025, estipulado inicialmente en 523 billones de pesos.