El mandatario se refirió a cómo, según su parecer, Diego Marín, alias Papá Pitufo, habría infiltrado a varias campañas presidenciales de sus antecesores, así como que tendría sus tentáculos criminales en la Fiscalía General de la Nación. También se refirió a la injerencia del ‘zar del contrabando’ sobre el ascenso de generales de la Policía, para “cuidar el negocio”.
“Los que me llaman corrupto parece que eran los verdaderos socios de alias “El Pitufo”. Diego Marín dice que ha financiado varias campañas presidenciales con el fin de asegurar que directores de la Dian y de la Policía de Aduanas, Polfa, sean proclives a cuidar sus grandes envíos de contrabando al país.”, escribió Petro en su perfil de X.
De igual manera, Petro aseguró que en la red de corrupción, que tendría Marín estructurada en todos los niveles del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, estarían involucrados senadores, generales de la fuerza pública e incluso ministros de gobierno.
“Senadores han participado de las coimas de alias “el pitufo” a partir de la entrega de la Dian, Aduanas y los puertos a mafias de la política”, aseguró el mandatario.
Asimismo, advirtió que a Marín se le tiene que investigar por actos delictivos cometidos, según él, desde hace más de tres décadas y no solo por los hechos que lo puedan relacionar con la supuesta filtración de dineros a su campaña presidencial.
“Si la fiscalía solo procesa a Marín por delitos después del 2023, cuando hay indicios de narcotráfico, lavado de activos y sobornos desde hace 38 años, se convertirá en una institución de la impunidad total de una de las peores corrupciones que ha sufrido el estado colombiano Diego Marín construyó un “mecanismo” de impunidad al interior de la Fiscalía General de la Nación”, finalizó el mandatario de los colombianos.
Cabe recordar que sobre el recibimiento de $ 500 millones para la campaña de Petro Presidente, la Revista Cambio reveló que Marín entregó ese dinero al español Xavi Vendrell, a quien el mandatario le otorgó ciudadanía colombiana de manera exprés una vez llegó al poder y a quien excusó de la infiltración hecha por el presunto jefe contrabandista, detenido en Europa y próximo a ser extraditado a Colombia, bajo cargos de concierto para delinquir y cohecho.
”Supe que ofrecían mucho dinero por los puestos que llamo rojos: Dian, aduanas, Uiaf, Polfa, puertos. Y siempre, a quien mencionaba eso, le dije que eso venía de la mafia y que se mantuvieran a metros. A través de Xavier, el Papá Pitufo intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros”, confirmó Petro a dicho medio.
Con información de Colprensa.