El presidente Gustavo Petro anunció este sábado 22 de junio que sancionará el proyecto de reforma pensional aprobado el pasado 14 de junio en el Congreso, y dijo que lo hará rodeado de miles de personas de la tercera edad.
A través de su cuenta personal en X Petro sostuvo: “La reforma pensional se analiza en el mundo. Por primera vez en la historia de Colombia, la tercera edad en pobreza, que son millones, saldrá de la pobreza. Que se organicen Comités de la tercera edad en todos los municipios para defender este enorme avance social. Firmaré la ley en medio de decenas de miles de personas de la tercera edad levantando la bandera de la dignidad”.
Adicionalmente, invitó a llenar la Plaza de Bolívar.
“A llenar la Plaza de Bolívar con la tercera edad. Vamos a firmar la ley de la reforma pensional”, dijo.
Sin embargo, algunos analistas y opositores han señalado que el proyecto de ley podría caerse por algunos vacíos de trámite.
En ese sentido, los senadores Paola Holguín y Miguel Uribe, así como el representante Juan Espinal, aseguran que existen vicios de forma y fondo que podrían terminar en el hundimiento de la ley en la Corte Constitucional.
“Frente al nuevo atropello en el Congreso con la reforma pensional, donde decidieron, sin mayor debate, acoger el texto del Senado, lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe esta reforma. Una reforma que además tiene temas muy complejos de fondo, como equiparar un subsidio con la pensión, expropiar el ahorro de los trabajadores y poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. Nuestra obligación con los colombianos es proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que esta mala reforma, que le hace daño al país, entre en vigencia”, habría expresado Holguín, según la revista Semana.
Por eso, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, dijo que creará un proyecto que permita la revisión y ajustes del Proyecto pensional, para blindarlo ante la Corte Constitucional.
Esto fue lo que se aprobó
Entre lo aprobado en el Congreso de la República, con lo que será nueva ley de pensiones, el bono pensional aplicará incluso para quienes nunca han cotizado a la seguridad social. A través del modelo de pilares acabará con los subsidios a las pensiones más altas.
Además, los recursos de los cotizantes no los administrará Colpensiones directamente, sino que lo hará un comité de expertos conformado por los ministros de Hacienda y de Trabajo.