Este miércoles, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lanzó fuertes críticas contra el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, por la supuesta brecha económica que existe entre el funcionario y los campesinos.
“Un cafetero campesino se gana al año 12 millones de pesos al año, ¿cuánto se gana el presidente de la Federación? Él se gana 200″, indicó Petro, quien además señaló que esta dinámica sigue empobreciendo al sector.
Petro aseveró que la situación actual de los dirigentes del gremio es que viven “como en la vieja época del café, mientras que hay un mundo cafetero empobrecido, que vive en las regiones excluidas. Eso no concuerda, eso no puede ser así”, puntualizó.
Por otra parte, el jefe de Estado, también habló sobre la Federación de cafeteros, lanzando una fuerte advertencia: “Si la Federación de cafeteros no se reestructura, se acaba el contrato con el Fondo Nacional del Café”, precisó.
Petro también habló sobre el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, firmado en el 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos y que tiene una vigencia de 10 años, es decir, hasta el 2026.
“Tenemos la existencia de un contrato entre el Gobierno y la Federación, ese contrato va a finiquitar”, dijo el presidente, quien luego indicó que de no hacerse una reestructura a la entidad, el contrato terminaría”, indicó.
Cabe mencionar que desde que Bahamon fue elegido como presidente de la Federación, el pasado mes de abril, el mandatario de los colombianos, expresó su inconformismo.
“No está bien que en el Congreso cafetero hayan cercenado la democracia. Nunca se debió vetar candidatos solo para escoger a quien se pudiera oponer al Presidente”, manifestó Petro en su momento.
Este rifirrafe tiene su origen, pues en algún momento Bahamon publicó algunos trinos en contra del Presidente de la República, eso pese a que al dirigente de la federación se le acusaba de una supuesta inhabilidad para el cargo, pues se le culpaba de tener una empresa de café en su contra.
“Sea esta la ocasión para reiterar que no tengo ninguna inhabilidad. No tengo ninguna empresa que compre, transforme (trille o tueste) o exporte café. Tengo una marca de café y no hay norma que prohíba tener una marca. Toda la información correspondiente, la entregué en su momento a la FNC”, dijo en ese entonces, el actual presidente de la Federación de cafeteros.
La comparación de Petro en el foro cafetero
En este evento el jefe de Estado también llamó la atención de los medios, luego de que en el Foro cafetero, hiciera una “odiosa” comparación entre la cocaína, el petróleo y el carbón, que según el funcionan de la misma manera.
“Pablo Escobar remplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años, las riquezas fueron otras. La ilegal, que conocemos, y las legales, que se volvieron petróleo y carbón... Las tres funcionan de la misma manera, pero son capturas de renta por los altos precios internacionales, varias veces por encima del costo de producción, que generan, es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país”, precisó petro en su discurso.
Por lo anterior, el mandatario de los colombianos, también hizo enfasis en que luego de estas declaraciones iba a llamar la atención de la prensa, no obstante en medio de aplausos, prosiguió diciendo que este sistema se conoce como “vivir de la renta”.
“Las tres funcionan, de la misma manera, la cocaína, el petróleo y el carbón, por esto me van a levantar mañana en la prensa. Esto es lo que se llama popularmente vivir de la renta. La diferencia entre ese costo de un barril de petróleo, llega a 28 dólares, pero se vende a 100, no hace mucho. Una gran diferencia, con una enorme rentabilidad, que es lo mismo que sucede con el carbón y no hablemos de la cocaína”, agregó Petro.