El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió convocando a una reunión a los negociadores de paz de su Gobierno, a fin de evaluar los avances en su política de paz total.

Gustavo Petro convocó a una reunión con sus negociadores de paz. | Foto: El País

Así las cosas, los funcionarios se sentaron a analizar la estrategia planteada desde el inicio del mandato de Gustavo Petro, y los resultados que hasta ahora ha arrojado, especialmente lo relacionado con la negociación con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), el desarrollo de las negociaciones con las disidencias dirigidas por alias Iván Mordisco y la posibilidad de ampliar el cese del fuego, pactado hasta este lunes 15 de enero.

Gustavo Petro convocó a una reunión con sus negociadores de paz. | Foto: El País

Ahora bien, la cercanía a la fecha en la que terminaría el cese al fuego, tiene en vilo al país, pues aunque hace un mes el mandatario sostuvo que, “el Gobierno nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas, que son la cocaína, indudablemente, quizás la principal y la más poderosa; el oro; la extorsión y el secuestro, entre varias”, los alzados en armas, no consideran que este sea un tema que decida el mandatario.

Cabe decir que, el cese al fuego comprende, además del cese de hostilidades, la protección a la población civil con referencias al derecho internacional humanitario.

Omar Pardo Galeano alias Antonio Media es visto durante el anuncio del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC de iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano durante una asamblea en San Vicente del Caguán, Colombia, el 16 de abril de 2023. (Foto de: Sebastian Marmolejo /Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Así las cosas, cuando arranca este tercer ciclo de negociaciones, la conversación también se enfocará en abordar la construcción de una agenda ambiental que incluiría la protección de la Amazonía, en peligro por la creciente deforestación.