El presidente de la República, Gustavo Petro, sigue defendiendo la reforma pensional que fue aprobada por el Senado y ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes, el último escenario donde será debatido para que se vuelva una realidad.
Esta reforma impulsada por el gobierno del cambio ha recibido muchas críticas como la supuesta propuesta de que el Banco de la República supervise la administración de los fondos de las personas con 2.3 salarios mínimos.
Ante las críticas por sobre quien recaerá la responsabilidad de administras los ahorros de estas personas, el jefe de Estado utilizó sus redes sociales para salirle al paso de estos cuestionamientos.
“Contrario a las mentiras desatadas por la política irracional jamás hemos propuesto manejar el ahorro pensional”, comenzó diciendo Petro en su cuenta oficial de X.
El mandatario añadió “No objetamos si lo maneja el Banco de la República, o que los ahorros de los actuales cotizantes en fondos privados sigan siendo manejados por esos fondos que ahora quieren cobrarle a sus cotizantes más por ello”.
Gustavo Petro, quien felicitó al Senado por la aprobación de la reforma, indicó que este proyecto busca es reordenar el sistema pensional para permitir que se pueda atender a la vejez que a día de hoy está sin pensión.
“La mayoría mujeres trabajadoras de su hogar como amas de casa, con un bono pensional de 233.000 pesos mensuales pagos por el presupuesto, al trabajo independiente de bajos ingresos con una renta vitalicia de acuerdo a sus cotizaciones y con ayuda del estado en un 30%, a los trabajadores hoy por debajo de 2,3 salarios mínimos de sueldo mensual con garantía real a la pensión de vejez”, dijo el mandatario en su mensaje por X (antes Twitter).
Cabe recordar que la reforma pensional aún no es una realidad, ya que aún falta que la Cámara de Representantes la debata y vote, lo cual tiene que ocurrir en poco tiempo porque el segundo periodo legislativo acaba formalmente el próximo 19 de julio, y para esa fecha ya tiene que haberse surtido el proceso en esa Corporación.
En otras palabras, si la Cámara de Representantes no aprueba los casi 100 artículos de la reforma pensional antes de que termine el periodo, el proyecto se hundirá y el Gobierno tendría que presentarlo nuevamente para el tercer año legislativo, que va desde el 20 de julio de este año hasta el 19 de julio de 2025.