El expresidente Andrés Pastrana lanzó un duro cuestionamiento sobre el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro. Durante su visita a Neiva, Huila, el líder del partido Fuerza Democrática aseguró que el mandatario le incumplió a los colombianos y el narcotráfico se ha fortalecido.
Desde que Petro comenzó su mandato hace más de un año, Pastrana ha sido uno de sus férreos críticos. Esta vez, cuestionó los resultados de la propuesta del Gobierno para frenar las acciones terroristas y delincuenciales en el país.
El exmandatario, recordado por el fallido proceso de paz con las Farc entre 1999 y 2002, le sacó en cara al presidente Petro su paso por la extinta guerrilla del M-19. Incluso, lo acusó de permitir que grupos al margen de la ley recrudezcan sus acciones violentas en el territorio nacional.
“Si revisamos este primer año de Gobierno, Petro le ha incumplido al pueblo colombiano y solo se ha dedicado a cumplirle a los narcos, a los paras y a la guerrilla, entonces esto es gravísimo porque queda claramente demostrado la relación del M-19 de Petro con el narcotráfico proponiendo la reconciliación en la denominada paz total, que no es otra cosa, sino para legalizar el narcotráfico”, dijo el expresidente.
En su visita al departamento del Huila, Pastrana sostuvo una reunión con dirigentes y candidatos avalados por el partido Fuerza Democrática, encuentro que aprovechó para irse en contra del presidente Petro y su gestión durante su primer año de Gobierno.
Pastrana, además, se refirió a la polémica figura de gestores de paz que creó el Gobierno, con la que el Presidente ordenaría la libertad de peligrosos delincuentes y criminales.
“Dejar libres a los criminales en las calles de Colombia, eso es un indulto, el presidente Petro no puede estar indultando a todos los criminales, incluso muchos han cometido delitos de lesa humanidad y no han pagado ni un solo día de cárcel, esto es muy grave porque estamos perdiendo la seguridad que nos costó mucho conseguirla”, agregó.
Recientemente, en diálogo con SEMANA, Pastrana advirtió que muchos de los votantes de Petro, que logró el apoyo de más de 11 millones de colombianos en las elecciones de 2022, hoy se sienten defraudados, ante el panorama de escándalos y polémicas que rodea al Gobierno.
“Vemos una gran decepción hacia un Gobierno que prometió el cambio, especialmente lo ve uno en los jóvenes que le dieron la presidencia a Gustavo Petro y hoy son los más decepcionados y desilusionados con un gobierno que, posiblemente, es el más corrupto en la historia de Colombia”, puntualizó.
Entre otras cosas, Pastrana mencionó la investigación sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial, escándalo por el que imputaron cargos a Nicolás Petro, el hijo mayor del mandatario.
“Eso afecta a muchos jóvenes porque ellos veían un gobierno de izquierda que, supuestamente, iba a acabar con la corrupción y terminó siendo lo contrario. Para un joven ver que el presidente está comprometido con dineros del narcotráfico en su campaña, dineros no lícitos en su campaña, que está comprometido su gerente, su hermano, su hijo, es muy difícil”, añadió.
Pastrana, incluso, comparó esta investigación con el denominado Proceso 8000 en el Gobierno de Ernesto Samper. “Hoy, el presidente Gustavo Petro y su campaña están siendo investigados, son penalmente responsables de la violación de los topes electorales. Lo que uno no puede entender es cómo el presidente y su gerente, hoy presidente de Ecopetrol, van a salir investigados por la violación de los topes electorales. A diferencia del Proceso 8000 que denuncié en 1994, el que es penalmente responsable es el presidente de la República y su gerente de campaña”, señaló.