“Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, escribió en su cuenta de X el mandatario colombiano para reiterar su desacuerdo con la suspensión del canciller, Álvaro Leyva, por tres meses. Desde que se conoció la sanción por parte de la Procuraduría, Gustavo Petro ha cuestionado en varias oportunidad al organismo de control.
En su tajante mensaje publicado poco antes de las 6:00 de la tarde de este miércoles, 7 de febrero, Petro, además, aseguró que la procuradora Margarita Cabello “creó la figura de autosuspenderse”.
Unas horas antes, el Jefe de Estado le dedicó otra publicación a la decisión de la cabeza de la Procuraduría. “En realidad no entiendo cómo una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión”, aseguró, aludiendo al caso de la exministra de las TIC Karen Abudinen.
Y continuó: “En cambio al Ministro que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones, y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”.
Los pronunciamientos de Petro se dieron luego de que la Procuraduría tomó nuevas determinaciones en el proceso disciplinario contra el Canciller por las posibles irregularidades durante el proceso de la licitación de los pasaportes.
En la mañana de este miércoles ratificó la suspensión provisional proferida el pasado 24 de enero y ordenó la apertura de una nueva investigación disciplinaria por presunto desacato.
La Sala Disciplinaria de instrucción señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentra que el titular de la cartera continuaba firmando documentos y decretos oficiales de la Cancillería, “desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.
”Se investigará el supuesto incumplimiento de Leyva Durán del que informaron varios medios de comunicación del país, y en el que se alude su continuidad en el cargo y su decisión de solo apartarse del mismo una vez el Presidente nombre su reemplazo”, añadió la Procuraduría.
¿Qué dijo el canciller Leyva?
Por su parte, Álvaro Leyva le notificó a la procuradora, Margarita Cabello, que a partir de este miércoles, 7 de febrero, se separa de sus funciones como canciller. Mediante una carta enviada a Cabello, manifestó que hasta hoy fue notificado del auto “por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación mediante auto del pasado 24 de enero”.
Por tanto, indicó que de inmediato procede “a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”. y argumentó por qué no lo había hecho antes.
Según su versión, continuó con sus funciones “entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral 2 del Auto del 24 de enero de 2024, la que dispuso remitir copia de la providencia al señor Presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”.
El Mandatario, vale decir, en varias oportunidades ha manifestado su inconformismo por la decisión de la Procuraduría. No obstante, el canciller Leyva indicó: “Superada esta discusión hermenéutica en la providencia que resolvió el grado de consulta, procedo de conformidad”.
*Con información de Colprensa.